Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El patrimonio es de todos, aunque legalmente en su mayor parte sea privado”

Cristina Gómez / MARTÍN CAMPOY LÓPEZ

Ana Andújar

Lorca —

`Lorca por su patrimonio cultural´ acaba de cumplir su primer año de vida como asociación en esta ciudad murciana. Lorca es la tercera ciudad más importante en nuestra región, conocida por su Semana Santa, su arquitectura barroca, su patrimonio heráldico y también por el terremoto que la desoló en 2011. Y es que esta catástrofe se cobró más que víctimas y graves daños económicos: en plena crisis, la destrucción del seísmo fue también excusa para volver la espalda a un patrimonio cultural que ya falto de ayuda y cuyo arreglo resultó insuficiente.

Ahora este colectivo, formado por especialistas en patrimonio y abierto a todos aquellos que quieran implicarse, ha hecho suya la concienciación vecinal ante proyectos como el PEPRICH, el “Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Casco Histórico” que ha presentado el consistorio municipal, en vías de  un modelo cultural de conservación cultural diferente para nuestra región.

Cristina Gómez, su presidenta, contesta hoy a nuestras preguntas para explicarnos qué pretende esta asociación y por qué el movimiento ciudadano, también en materia cultural, tiene mucho que decir y que cambiar.

¿Cómo y por qué surge la asociación `Lorca por su patrimonio cultural´ (LPSPC)?

La asociación es consecuencia de las reivindicaciones y preocupaciones de la gente sobre el estado del patrimonio lorquino, su conservación y gestión, hecho que puede verse en las redes sociales junto con sus cuestiones para saber más sobre nuestro patrimonio. Otro factor decisivo fue la preocupación personal de los fundadores de la Asociación por los mismos motivos, al estar ligados al patrimonio de un modo u otro debido a su formación superior y profesiones.

El tercer motivo que nos hizo crear esta Asociación fue el ver el fuerte resurgimiento del asociacionismo en Lorca y en otras partes de la Región, teniendo especial protagonismo las asociaciones que buscan la protección del patrimonio debido a los ataques continuos a este, algo que se ha convertido en endémico.

¿Cuál era la necesidad de crear un colectivo de este tipo en Lorca?

Era imperante, ya que se están cometiendo atrocidades en Lorca con la falsa excusa de los terremotos o el P.E.P.R.I. y no queremos ser cómplices al no hacer nada para impedirlo. Se trataba de una cuestión moral. Además, creemos necesaria dar variedad a la actividad cultural y hacer que el patrimonio deje de ser cuestión de eruditos y entendidos. El patrimonio es de todos, aunque legalmente en su mayor parte sea privado.

El activismo asociativo está más vivo que nunca. ¿Cuáles son los principales objetivos de LPSPC?

Como asociación plural y de utilidad social, nuestras acciones y nuestros objetivos están encaminados en constituirnos como órgano de consulta ante actuaciones que afecten al patrimonio en el ámbito público y privado y realizar actuaciones de divulgación y sensibilización sobre el patrimonio mediante la realización de actividades diversas para así promover además el debate y la reflexión sobre políticas culturales, de conservación y puesta en valor del patrimonio a través del ocio y disfrute. Por lo tanto, pueden formar parte de ellas cualquier persona interesada en el patrimonio, sean o no especialistas, lorquinos o no. De hecho, animamos a todo el mundo a participar en nuestras actividades y Asociación, bien sea organizándolas, aportando ideas y soluciones y por supuesto avisando si ven el patrimonio en peligro.

¿Quiénes lo forman y quiénes pueden formar parte? ¿Cuál es el perfil de los colaboradores de esta asociación?

Como se puede ver, la Asociación es bastante compleja, por lo que ha despertado el interés de mucha gente. Nuestro equipo multidisciplinar está formado en este momento por Historiadores del arte, arqueólogos, urbanistas, geógrafos, documentalistas, restauradores, gestores de patrimonio e historiadores (doctores, licenciados, máster y grado), aunque no descartamos más incorporaciones.

No obstante, pueden colaborar aquellos que así lo deseen, tengan o no estudios superiores vinculados. No excluimos a nadie, siempre y cuando pretendan aportar. De hecho queremos que tomen parte jóvenes y personas no vinculadas al patrimonio.

¿Hay un interés real por parte de la administración en colaborar, qué dificultades estáis encontrando? Y la ciudadanía, ¿se implica realmente el pueblo en el cuidado de su patrimonio o también somos culpables de su deterioro?

Realmente no podemos contestar a esta pregunta porque, un año después de crearse la Asociación, aún no hemos tenido contacto con la administración ni han mostrado interés, habiendo realizado las actividades gracias a la colaboración privada y al esfuerzo de los integrantes de LPSPC.

Lo que sí hemos notado ha sido el gran interés por parte de los ciudadanos (también gente que vive en otros países, además de lorquinos residentes en Lorca y fuera de ella). Recibimos muchas opiniones y valoraciones de la gente que nos sigue sobre el patrimonio y nuestro trabajo, lo que nos ayuda a establecer nuestras líneas de actuación al tenerles seriamente en cuenta.

No obstante, y muchas veces por miedo, no se atreven a  decir en voz alta lo que nos cuentan y mucho menos a actuar, siendo esta una triste situación a cambiar. Esto, junto  unos pocos con intereses particulares, a los que sí se les escucha en materia de patrimonio y la gestión, son los responsables de la situación actual y futura, por lo que todos tenemos responsabilidad en mayor o menor grado (tanto por la acción como inacción).

¿Cómo es el proceso de trabajo de la asociación, hay una relación entre administración-asociación-partes implicadas o particulares?

No la hay. De hecho, y por poner un ejemplo, de entre las reuniones mantenidas para la redacción del nuevo P.E.P.R.I., no se nos convocó jamás, lo que no nos ha impedido realizar las pertinentes sugerencias para mejorar el texto. Lejos de ser la amenaza que piensan algunos, podemos y debemos aportar una visión que no se tiene muy en cuenta, la de los profesionales especializados en la materia. Así, nuestro trabajo se divide en dos modos de actuar, la especializada (con profesionales) y la de divulgación.

Además de las denuncias por el estado y conservación del Patrimonio realizáis actividades paralelas como exposiciones o concursos. ¿Cuál es el propósito de las mismas? ¿En cuáles estáis trabajando ahora o tenéis programadas?

Queremos conseguir con ellas varias cosas, la primera dar a conocer el patrimonio artístico y cultural de Lorca, sacarlos de los museos, libros y salas de conferencias para hacerlo accesible y entendible a todos mientras se disfruta de manera amena. También pretendemos crear más oferta cultural y por supuesto concienciar sobre el valor e importancia del patrimonio, sus valores y aportaciones sociales e incluso económicas, ya que el patrimonio, lejos de ser una molestia para el desarrollo económico, es lo que puede hacer que salgamos de esta crisis y retornen parte de los lorquinos que tuvieron que irse, y todo gracias a los recursos patrimoniales, tal cual ocurre en lugares más pequeños y con menos patrimonio.

Actualmente estamos más centrados en problemas inmediatos de conservación y en el estudio del P.E.P.R.I. pero no hemos olvidado la parte “práctica” de la asociación: participar en la Noche de los Museos, más concursos, etc...

¿Cuál es el caso más sangrante que os habéis encontrado hasta la fecha o el que más os está doliendo intentar solucionar?

Tal vez el más urgente sea ahora mismo la redacción del P.E.P.R.I.C.H., un texto que muestra claramente sus intenciones en distintos puntos y que no son las de conservar el patrimonio, o al menos no como debería. También nos preocupa el hecho de querer restarle importancia a lo acaecido en la ladera del Castillo pese a haber presentado un demoledor informe.

Defendéis la protección cultural como un bien social y hasta una fuente de trabajo. ¿Cuál ha sido y es el papel de la cultura y el patrimonio en la ciudad de Lorca y región hasta ahora y hacia qué modelo debemos ir?

Lorca jugó un importante papel a nivel nacional con la implantación del modelo de Lorca, Taller del Tiempo (LTT) hace ya alguna década, modelo que se basaba claramente en la explotación de unos recursos culturales y patrimoniales concretos (monumentos y museos), lo que hizo que en un primer momento se consiguiera un gran éxito, pero ese éxito se vio ensombrecido pronto con la adaptación de ese modelo a otros lugares donde sí han apostado claramente por el patrimonio, su conservación y puesta en valor, como es el caso de Cartagena, Puerto de Culturas, quienes cogieron el modelo de Lorca y lo transformaron en un producto que lejos de agotarse, suma nuevas incorporaciones al patrimonio explotado cada cierto tiempo. Si bien es cierto que Cartagena recibe cruceros, Lorca no ha sabido adaptarse y apuesta en el nuevo texto por la creación de viviendas de planta nueva como modelo para recuperar el Casco Histórico.

Hay que tener en cuenta que sin patrimonio original no se hubiera dado jamás LTT y, si ahora no se recibe casi turismo, si se destruye lo que queda, va a rebajar dramáticamente la ya de por sí escasa cifra de turistas. Sin patrimonio no hay turismo, y sin turismo no se pueden abrir comercios, bares o vender pisos. ¿Hacia qué modelo queremos ir? Existen dos posibilidades, construir un patrimonio de falsas fachadas sin contenido, de ejemplos aislados y castillos en el aire o un patrimonio real, auténtico y original, capaz de atraer miles de personas que quieren formar parte de todo eso, ya sea como trabajadores del sector o de otros (indirectos) o bien como visitantes y residentes atraídos por la belleza de los siglos que ocultan las casas y palacios de Lorca (no sólo las fachadas). La Semana Santa es una vez al año. Se trata de un modelo a conseguir a medio-largo plazo pero que será beneficioso para todos.

¿Cuáles son los futuros retos de “Lorca por su patrimonio cultural” en este próximo nuevo año de vida?

Tenemos muchos. El primero y más importante, seguir concienciando sobre el valor e importancia del patrimonio, a ciudadanos y políticos, que son los que al fin y al cabo gestionan el futuro de todos. El segundo, y muy difícil de conseguir, es devolver a Lorca algo de esplendor que en su día tuvo. Finalmente queremos seguir aumentando el número de socios, para lo que vamos a realizar una serie de acciones novedosas, valiéndonos de todos los medios a nuestros alcance.

Etiquetas
stats