Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

300 personas piden libertad para el guardia civil encarcelado por insultar a un superior

300 personas piden en Murcia el indulto para un guardia en prisión / EFE

EFE / Pedro Serrano

Murcia —

Las personas que se han concentrado ante la Delegación del Gobierno de Murcia han pedidoel indulto para Sergio Martínez Manzanera, el guardia civil que ingresó en la prisión militar de Alcalá Meco por insultar a un sargento de la Benemérita cuando prestaba sus servicios en Irún, en el año 2006.

Entre las pancartas que llevaban los manifestantes, se podía leer “Qué injusticia, la justicia militar, guardia civil en prisión por llamar maricón. Libertad para Sergio”, “Sergio, luchamos por tus derechos y tu libertad”, “No aplicación código penal militar para los guardias civiles”, y “Tu ausencia en la unidad repercute en la seguridad”.

Tal y como relató eldiario.es Región de Murcia en un reportaje de Miguel Ángel Ortega Lucas, los hechos se remontan al 31 de diciembre de 2006, cuando un sargento ordenó a Sergio que se retirase de la cocina del cuartel de Irún, Guipúzcoa, y éste le insultó, tras lo que un tribunal militar lo condenó a 4 meses de cárcel, que cumple en estos momentos en que se encontraba destinado en Archena.

La esposa del agente se reunió el pasado jueves con el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, para pedirle que intercediera en el indulto, y este sábado la Asociación Unificada de la Guardia Civil ha convocado esta protesta, a la que se ha sumado los concejales de Murcia Pedro López (PSOE), Rubén Serna (UPyD) y Ester Herguedas (IU), entre otros.

La mujer de sergio Martínez, Ana Sánchez, ha explicado que aun reconociendo el error de su marido, como el propio guardia civil reconoce, la condena es desproporcionada y se trata de una injusticia. Los convocantes de la protesta han añadido que “un hombre que no ha robado, ni estafado, ni agredido a nadie, pasará los próximos meses de su vida privado de libertad”, y que “su único delito es haber discutido con el jefe en el año 2006; un hecho reprobable, pero con el Régimen Disciplinario y no con la cárcel”.

El secretario de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Juan García Montalbán, ha dicho a la agencia Efe, al término de la protesta, que hay una treintena de agentes pendientes de una decisión del tribunal militar, alguno de los cuales correrá la misma suerte que Sergio, y que asociación considera una “aberración” y “anacronismo” el hecho de que en estos tiempos se aplique el Código Penal Militar a los guardias en este tipo de casos.

Por ello piden para Sergio la suspensión de la condena en tanto se decide el futuro indulto del agente para la próxima Semana Santa. La AUGC denuncia lo “retrógrado” que resulta que “un trabajador honrado vaya a la cárcel” por una riña con un superior.

Etiquetas
stats