Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma #NoMásCortesdeLuz convoca una manifestación contra “la pobreza energética en la Región”

La plataforma NoMásCortesdeLuz denuncia la pobreza energética en la Región

Elisa Reche

Murcia —

El miércoles 21 de diciembre a las 19 horas la plataforma #NoMásCortesdeLuz convoca una manifestación para denunciar la pobreza energética desde la Plaza de Santoña, sede de la Consejería de Fomento hasta la Delegación del Gobierno en Alfonso X el Sabio, y de allí a Emuasa en la Plaza Circular hasta Iberdrola en Avda. Juan Carlos Primero

Las organizaciones sindicales USO, UGT, CC.OO. e Intersindical, políticas PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Cambiemos Murcia y Equo, de consumidores Consumur y sociales Ecologistas en Acción, Frente Cívico Somos Mayoría y Plataforma de Afectados por la Hipoteca, se han hecho eco del manifiesto estatal #NoMásCortesdeLuz y han constituido a nivel regional una Plataforma con el mismo nombre para denunciar la situación de pobreza energética que viven decenas de miles de familias en la región.

La plataforma denuncia que “cada invierno existen personas que fallecen por causas relacionadas con esta pobreza, como incendios, asfixias o enfermedades derivadas del frío en los hogares”.

El próximo miércoles 21 de diciembre empieza el invierno astronómico, época de especial vulnerabilidad para las personas que lo sufren, y en todo el Estado habrá movilizaciones para exigir soluciones. En la región las habrá en Cartagena, Lorca y Murcia.

“La ley 10/2016 establece la obligación de las suministradoras de servicios básicos (agua, luz y gas) de pedir información a los Servicios Sociales sobre la situación de las familias antes de proceder al corte del suministro, sin embargo, el Gobierno Regional se niega a poner dicha ley en práctica”, denuncian desde la plataforma.

Desde la agrupación reclaman “la paralización de los cortes de luz a familias con problemas económicos. Queremos poner fin a los abusos que afectan a un servicio esencial, por lo que exigimos al Gobierno que regule una tarifa asequible a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos y una auténtica tarifa social para familias con bajos niveles de renta”.

“Desde el estallido de la crisis en 2007 la pobreza energética se ha convertido en uno de los principales problemas sociales y económicos en España, al haberse sumado al desempleo y a la reducción de salarios una escandalosa subida de la tarifa eléctrica”, señalan.

“7 millones de personas tienen dificultades para pagar la factura de la luz y más de 5 millones se quedarán sin calefacción durante este invierno. Aunque cada año mueren en España más personas por falta de suministros en sus hogares que por accidentes de tráfico, los afectados por la pobreza energética siguen siendo invisibles”, añadieron.

“Causa importante de esta grave situación se encuentra en los aumentos indiscriminados de las tarifas de la luz. Tan sólo en los últimos seis meses, el recibo se encareció en un 28%. Las grandes compañías se niegan sistemáticamente a realizar una auditoría que permita determinar los costes reales de la producción eléctrica”,

“Las dos sentencias dictadas el pasado octubre por el Tribunal Supremo por las que se anula el sistema de financiación del bono social evidencian el fracaso del actual modelo energético, obligando a los usuarios a indemnizar a las eléctricas con más de 500 millones. Además, el actual bono social no soluciona el problema de la pobreza energética”, concluyeron desde la recientemente creada plataforma.

Etiquetas
stats