eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

El proyecto Atenea ofrece herramientas a las mujeres contra el ciberacoso

El proyecto, financiado con fondos europeos, subraya la necesidad de alertar del uso de las redes con propósitos inadecuados, amparándose en el anonimato y en la rapidez para difundir contenidos, como ocurre con el ‘sexting’ o ciberacoso

- PUBLICIDAD -
La mayoría de víctimas de ciberacoso son chicas y el hostigamiento es diario

La mayoría de víctimas de ciberacoso son chicas y el hostigamiento es diario EFE

El conocimiento de la seguridad y los riesgos que presentan Internet y las redes sociales con respecto al sexo ha centrado los talleres que están realizando 60 mujeres en San Javier, Cartagena y Cieza con los fondos europeos del Proyecto Atenea.
 
La directora general de Mujer, Alicia Barquero, explicó que “la reducción de la brecha digital de género pasa también por mejorar la concienciación sobre los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y la prevención de conductas como el ciberacoso o el ‘sexting”.
 
Cada taller tiene una duración de cuatro horas y se realizarán durante los días 28, 29 y 30 de septiembre, dentro del Proyecto Atenea, financiado por el Fondo Social Europeo.
 
Barquero destacó que “las TIC son herramientas útiles en la prevención y ayuda contra la violencia de género” y, al mismo tiempo, señaló que es necesario “alertar de cómo pueden usarse con propósitos inadecuados, amparándose en el supuesto anonimato y en la facilidad y rapidez para difundir contenidos”.

 

 

Los peligros del ‘sexting’
 

 

El ‘sexting’ supone la realización por parte de una persona de fotografías o videos de sí misma de alto contenido erótico o pornográfico y su envío por medio del teléfono móvil a otra persona.
 
El ‘sexting’  puede tener asociados riesgos con graves consecuencias para quien lo practica que, en ocasiones, han provocado incluso el suicidio, como el reciente caso de Tiziana Cantone, quien se mató después de que su exnovio colgase un vídeo sexual con ella de protagonista.
 
En algunos casos de ‘sexting’ existen “consecuencias negativas de esta práctica que en su mayoría impactan a niñas y adolescentes, quienes son victimizadas por otras personas, mayormente hombres”, añadió.
 
Si bien el libre ejercicio de la sexualidad debe ser respetado, la sociedad actual en el contexto digital no es capaz de garantizar la seguridad, privacidad e integridad de quien practica ‘sexting’. Por esta razón es importante fomentar el respeto y la empatía para romper la cadena de distribución de las imágenes íntimas de otras personas que no han dado su consentimiento a ello.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha