Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El paro sube en 2.883 personas en agosto en la Región de Murcia

UGT dice que el alza del paro en agosto muestra la fragilidad del empleo

Elisa Reche

Las oficinas de Empleo de la Región de Murcia registraron un aumento del paro de 2.883 personas en agosto, un mes tradicionalmente negativo para el empleo debido a la finalización de muchos contratos tras la temporada estival. La cifra de desempleados llega a 117.645, un 2,51 por ciento más que en julio

En agosto hubo 2.161 desempleados varones más que en julio, lo que representa un incremento del 4,46 por ciento, mientras que el paro femenino subió en 722 personas, un 1,09 por ciento. Aun así, desde agosto de 2015 hay 5.528 mujeres y 7.360 varones menos en paro.

En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social, la Región bajó en 11.356 afiliados con respecto a julio, y cuenta con 530.351. No obstante, sigue siendo la segunda comunidad que más empleo ha generado en el último año, con un ritmo de crecimiento del 4,38 por ciento, superior a la media nacional que está en torno al 3 por ciento.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Miguel López-Morell ha considerado “preocupantes” los datos de paro registrado desvelados hoy, al tiempo que considera “insuficiente a todas luces el actual ritmo de creación de empleo, que en el último cuatrimestre solo ha sido capaz de sacar del paro a 1.243 murcianos, apenas el 1,05% de los desempleados que teníamos en mayo”.

López-Morell también ha añadido que los datos “suponen el aviso de una ruptura de la tendencia que se nos viene vendiendo de forma demasiado optimista por parte del Gobierno Regional”, y considera que “está claro que el turismo y la agricultura, que concentran gran parte de su actividad en este cuatrimestre, ya no son suficientes para combatir los desequilibrios de nuestro mercado laboral”.

La contratación indefinida sigue creciendo a mayor ritmo que la temporal. Entre enero y agosto de 2016 se han realizado 40.305 contratos indefinidos en la Región, que son 5.338 más que en el mismo periodo de 2015 (un aumento del 15,27 por ciento), por lo que “es previsible que la Región supere los 60.000 contratos indefinidos a final de año”, avanzó el titular de Empleo.

Respecto a la tasa de temporalidad, López-Morell considera que “un 93,5% sigue siendo un altísimo porcentaje, que solo se podrá cambiar si introducimos medidas urgentes, cambios estructurales importantes para poder afrontar el futuro con mejores garantías y cambiar este peligroso cambio de tendencia en el ritmo de creación de empleo”.

En los doce últimos meses, el paro registrado en la Región ha caído un 9,87 por ciento, lo que significa que hay 12.888 desempleados menos. Todas las parcelas económicas han registrado descensos del desempleo en comparación con las cifras de hace un año.

Además, el ritmo de crecimiento de la contratación indefinida en la Región este año (el 15 por ciento internanual) es superior a la media española (14 por ciento).

Etiquetas
stats