Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El derecho a la vivienda no puede depender de la filantropía de un gobierno en funciones y de cuatro bancos”

Paco Morote y varios miembros de la PAH explican el documento propuesto a los partidos / PSS

María José Alarcón / Pedro Serrano Solana

Murcia —

La Coordinadora regional de PAH's murcianas ha acogido con escepticismo el anuncio solemne del acuerdo entre el Servicio regional de Orientación y Mediación Hipotecaria y de Vivienda, y las entidades financieras Banco Mare Nostrum, Caixabank, Banco Sabadell y Cajamar, al que desde el Gobierno murciano se ha llamado 'desahucios 0' y se le ha calificado como “pionero en España”. De entrada, las PAH's han puesto el acento en que se ciñe a cuatro “de los más de quince bancos y otras entidades financieras que operan en la región”. Y después, añaden una serie de argumentos con los que restan trascendencia al acuerdo.

“El ejercicio de un Derecho Fundamental como el de la Vivienda, no puede depender de la voluntad filantrópica o política de un gobierno en funciones y cuatro bancos, sino que debe estar garantizado en todo caso”, explican las PAH's, que además afirman desconocer el contenido del acuerdo, ya que “el Gobierno regional no lo ha hecho público”: “Desconocemos el tenor literal de dicho acuerdo, si contiene o no mecanismos de control, y las consecuencias que pueda acarrear para los cuatro bancos el incumplimiento del acuerdo, si se firma”.

“En la PAH sí tenemos constancia fehaciente de muchos bancos que, aun habiendo suscrito el código de buenas prácticas del ministro Luis De Guindos, o directamente no lo ofrecen a sus afectados, o no aceptan pacíficamente aplicárselo”, han explicado. Y además, entre los bancos que se sumaron el acuerdo nacional y no lo cumplen, según las PAH's, está “alguna de las que ahora señala el Gobierno regional como posible firmante del acuerdo regional”.

Por eso, la lectura que se hace de este asunto desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, es clara: “Desde la PAH, volvemos a denunciar el electoralismo del PP”, que anuncia el acuerdo “a quince días del 24 de mayo”, fecha de las municipales y autonómicas. Y prosiguen: “El problema de los desahucios en la región arrancó en 2008, y hasta el presente año, ninguno de los gobiernos regionales ha abordado el problema”. “Y cuando lo hacen es con medidas voluntaristas y claramente insuficientes”, añaden.

La Coordinadora regional de PAH's recuerda asímismo que “la Comisaria Europea de Justicia, Vera Jourová, ha confirmado recientemente que España será sancionada si no adapta su legislación hipotecaria a la legislación comunitaria, mucho más favorable al deudor que al prestamista, lo que ratifica una vez más que todas las medidas del Gobierno de Rajoy (que acumulan ya cinco sentencias contrarias del Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo) y de Garre, han ido dirigidas a proteger a la banca frente a las personas”.

“Si el Gobierno regional quiere realmente solucionar el problema, tiene en su mano aplicar las medidas del Compromiso PAH para que el Derecho Fundamental a la Vivienda pueda ser efectivo en la Región de Murcia”, han concluido.

“Desahucios Cero”

El Gobierno de la Región de Murcia anunció este viernes la firma del “primer convenio en España”, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno entre la Comunidad, a través de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y cuatro entidades financieras para la participación en el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda.

El titular del departamento, Francisco Bernabé, destacó que se trata de un documento “pionero” por cuanto es el primero a nivel nacional de estas características. Con este acuerdo de 'Desahucios Cero', que se firmará en los próximos días, se sientan las bases para “la constitución de bolsas de viviendas vacías destinadas al alquiler social”. La colaboración se establece entre el Servicio regional de Orientación y Mediación Hipotecaria y de Vivienda y las entidades financieras Banco Mare Nostrum, Caixabank, Banco Sabadell y Cajamar, Caja Rural.

Así, la Administración regional y las entidades financieras trabajarán con el objetivo común de prevenir, atender y paliar la pérdida de la vivienda habitual como consecuencia de procesos de ejecución hipotecaria. Hasta el momento, la Administración regional viene colaborando con la Federación de Municipios y de los colegios profesionales de Abogados, Procuradores, Economistas y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia, a los que ahora se suma las entidades financieras citadas.

Etiquetas
stats