Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El yacimiento de la Bastida en Totana en peligro de abandono

Yacimiento La Bastida (Totana)

elDiariomurcia

El director de excavaciones de La Bastida, Vicente Lull, ha denunciado la “falta de financiación por parte de la Comunidad de Murcia” para el yacimiento. Este proyecto se inició hace nueve años, fruto de un acuerdo entre la Consejería de Cultura y Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

De esta forma, el director de excavaciones y catedrático de arqueología en la UAB ha lamentado que en los últimos cinco años no se haya contado con la colaboración de las instituciones públicas murcianas. “No han prestado apoyo alguno al equipo investigador, habiendo solo ayudas puntuales de empresas privadas”, sostiene Vicente Lull, lo que les obliga a plantearse “abandonar el asentamiento”.

La Secretaria de Cultura de Podemos Región de Murcia, Tania Rojo, ha expresado que sería “algo vergonzoso que investigadores que están cambiando los paradigmas de la Prehistoria europea excavando menos del 10% del conjunto arqueológico de la Bastida, se queden sin financiación para esta labor”. Desde Podemos han señalado que se les debe “dotar de los medios necesarios para que puedan continuar con su importantísima labor en nuestra región”.

En el yacimiento argárico de la Bastida se han ido descubriendo hallazgos arqueológicos relativos a la Edad de Bronce europea. De esta forma, se ha situado históricamente a la Región de Murcia en la capital de la cultura del Argar, sobre el año 1.800 a.C.

Por otra parte el asentamiento de La Almoloya, situado en La Bastida, se ha considerado el centro del poder político de dicha cultura en la época. “Por todo ello, se hace necesario asegurarles su continuidad en el tiempo”, defiende Tania Rojo.

Por otra parte, el diputado regional socialista Alfonso Martínez Baños ha pedido al consejero de Cultura que dé explicaciones en la Asamblea Regional sobre la falta de apoyo económico por parte del Gobierno de la Comunidad al yacimiento arqueológico de La Bastida, en Totana.

El Grupo Parlamentario Socialista ya solicitó al Ejecutivo murciano, en una moción presentada en la Asamblea, que se definiera una estrategia para la coordinación, organización y financiación. Con ella se quería garantizar la plena excavación del yacimiento, la investigación, la musealización, y el funcionamiento público, en colaboración con el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Totana y la UAB.

El diputado socialista ha señalado que se trata de un Bien de Interés Cultural, cuya extraordinaria relevancia ha quedado oculta durante mucho tiempo “bajo velos de ignorancia, desamparo y maltrato”, pese a que La Bastida es conocida internacionalmente desde hace casi un siglo y medio.

60.000 euros destinados al yacimiento

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de noviembre dotar de 60.000 euros al Ayuntamiento de Totana para realizar obras de emergencia destinadas a mantener la integridad del yacimiento arqueológico de La Bastida.

Los técnicos de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente comprobaron el deterioro de la base de este conjunto arqueológico. En su inspección detectaron la existencia de desprendimientos y arrastres en las estructuras murarias y en el depósito arqueológico causados por las pendientes del terreno existentes, como la vaguada de desagüe de la ladera, y el apoyo sobre terrenos blandos, que hacen necesaria su reparación para evitar que se ponga en riesgo la estabilidad y seguridad de las estructuras y para garantizar la integridad del bien.

El pasado 20 de septiembre, la Dirección General de Bienes Culturales ordenó al Ayuntamiento de Totana, titular del bien, la ejecución de las actuaciones de emergencia en el yacimiento arqueológico, con un plazo de realización estimado de tres meses y que se financiarán con la subvención aprobada hoy.

Etiquetas
stats