Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores del Museo de la Ciudad culpan de los despidos al Ayuntamiento por su “inacción”

Los trabajadores del museo han recibido hoy su carta de despido

elDiariomurcia / Erena Calvo

Murcia —

El Ayuntamiento de Murcia ha comunicado hoy definitivamente a la plantilla del Museo de la Ciudad su despido. “Algunos lo han llevado a los tribunales, y las denuncias llevarán su proceso, pero por parte del Ayuntamiento no ha habido más comunicaciones”, asegura a este periódico Clara Alarcón, una de las empleadas del museo.

“Lo único que sabemos es que el 31 nos vamos a casa y ya está, no sabemos qué se va hacer con el museo; desde luego personal para las visitas guiadas, atención al ciudadano y técnicos no hay” ya que la compañía que gestiona el museo no ha renovado el contrato a sus seis trabajadores tras la decisión del Consistorio de no continuar con la concesión.

“El último pliego es el de 2011, en todo ese tiempo no ha habido más; se ha dejado agotar el tiempo sin poner en marcha otras vías para evitar verse en esta situación”, asegura Clara, para quien habría sido necesario articular otros mecanismos “como la contratación de personal a través de oposiciones o de una bolsa de trabajo”.

Porque, recuerda, al Museo de la Ciencia de la ciudad le ocurrirá lo mismo en noviembre; y los seis trabajadores del Museo Ramón Gaya “llevan sin cobrar ocho meses”. Está claro, dice, que es un tema de “inacción” y “abandono”.

Desde el Ayuntamiento de Murcia han comunicado que el Museo de la Ciudad va a seguir abierto, que los tres funcionarios con los que cuenta continuarán en sus puestos y que se contará con personal municipal de otros servicios para su apertura.

Por su parte, Ahora Murcia ha culpado al alcalde Ballesta y al concejal de Cultura de los despidos de los trabajadores del Museo de la Ciudad así como de la situación de precariedad en la que queda una de las principales instituciones de difusión de la historia y las tradiciones del municipio.

Para Ahora Murcia “es inaudito que, a pesar de que venimos avisando durante meses de que los contratos de gestión de museos y espacios culturales concluían este año, no se haya movido ni un dedo desde el Ayuntamiento para dar una solución a estos centros y sus trabajadores antes de acabar dichos contratos”.

Según el grupo municipal “la falta de previsión del concejal de Cultura ha llevado a estos trabajadores al despido, al igual que llevó al impago repetido de las nóminas de los trabajadores del Museo Ramón Gaya”.

El grupo municipal Cambiemos Murcia también ha manifestado su sorpresa “por la parálisis del equipo de gobierno desde que en mayo de 2015 se pusiera de manifiesto el importante problema con las externalizaciones de plantilla en nuestros museos, sobre todo tras el informe del Tribunal de Cuentas al respecto”, según ha declarado Nacho Tornel.

Para el concejal de Cambiemos Murcia “la política de personal de este equipo de gobierno se aleja considerablemente del objetivo de internalizar servicios que en tantas ocasiones ha sido aprobado por el pleno municipal, de manera que el responsable de Cultura y el alcalde de Murcia han visto llegar el conflicto de plantillas en los museos municipales sin satisfacer necesidades básicas insoslayables, como la de dar estabilidad al personal a cargo de la actividad museística”.

La formación municipalista ha destacado en repetidas ocasiones la inexistencia de “un auténtico servicio de museos municipales, dotado de proyecto cultural y científico, y cubierto por personal propio sujeto a condiciones laborales dignas, a estabilidad y proyección”.

Etiquetas
stats