Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra se ofrece al Estado para acoger a refugiados de Lesbos afectados por el incendio de Moria

Protección Civil griega ha empezado a montar un nuevo campo de refugiados provisional para albergar provisionalmente a las 12.000 personas que se han quedado sin techo tras los incendios que arrasaron en los últimos días el de Moria, en la isla de Lesbos, informan medios locales.

elDiario.es Navarra

0

El Gobierno de Navarra, a través del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, se ha ofrecido al Gobierno de España para acoger a refugiados del campo de Moria, en la isla griega de Lesbos, tras el devastador incendio que ha calcinado gran parte del campamento donde vivían en condiciones muy precarias. Santos ha escrito sendas cartas al ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, y a la Secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul para ofrecer recursos de acogida “que ya están disponibles y que se encuentran libres en este momento”. En el texto, el consejero explica que la tragedia vivida en Moria “ha conmovido a la opinión pública navarra”, y con ese motivo se pone de manifiesto la voluntad de la Comunidad de acoger a personas afectadas por esta urgencia.

El consejero Eduardo Santos ha aprovechado la misiva para compartircon los responsables del Gobierno central reflexiones sobre la necesidad de una política europea común de asilo y refugio y sobre el papel de las comunidades autónomas. Santos ha querido incidir en la necesidad de “trabajar conjuntamente a la mayor brevedad, en relación a la transferencia de la competencia en políticas de asilo y refugio”, teniendo en cuenta, señala, “el importante papel que juegan las comunidades autónomas en materia de integración”. El proceso de transferencia, que está ahora mismo desarrollándose, debe continuar a pesar de ser “conscientes de los esfuerzos y los tiempos del Ministerio”, apunta el consejero en su carta.

Ello debe ir acompañado, añade el consejero Eduardo Santos, “de un amplio acuerdo territorial en relación a la distribución de personas refugiadas y migrantes”. Un acuerdo que debería hacerse a partir de los criterios del programa SHARE, que Navarra apoya; y que permitiría, en palabras de Santos, “una mayor previsión y en definitiva una mejor acogida e inclusión de estas personas”.

Etiquetas
stats