Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doce libros infantiles para celebrar a abuelos y abuelas en su día

Portada de 'Cuentos de la abuela Amelia'. Edelvives.

Mar Domènech

En la familia siempre hay figuras relevantes y las abuelas y abuelos suelen ser una de ellas. Actualmente muchas y muchos nos ayudan en nuestro día a día familiar haciéndolo todo más fácil y llevadero. Algunos están lejos, otros algo más cerca y atareados, pero siempre están ahí de alguna forma. Hoy, en el Día de los Abuelos, es un buen momento para escoger un libro que hable de ellos y leerlo juntos.

66 cosas que solo hacen las abuelas y los abuelos· Harriet Zifiert · Amanda Haley · Grupo Editorial SM (A partir de 3 años)

Un precioso homenaje a todos los abuelos que comparten esas pequeñas y preciosas cosas de la vida con sus nietos. Así se convierten en grandes profesores de baile, contadores de historias, veterinarios, quitamiedos, entrenadores, guardianes de secretos, calientamanos, y sobre todo, personas únicas, imprescindibles e irremplazables. Aquí hay ilustradas 66 de algunas de esas cosas que hacen las abuelas y abuelos con sus nietos. Un libro genial para leer a su lado y reconocerse en cada página.

Te quiero, abuela · Giles Andreae · Emma Dodd · Editorial Bruño (A partir de 3 años)

Ay las abuelas, ¿qué haríamos sin ellas? Dentro de la colección Cubilete encontramos este título dedicado a las abuelas y otro dedicado a los abuelos. La relación que existe entre un niño y su abuela es siempre muy especial. Cuando comparten tiempo juntos, entre ellos hay una conexión y una magia que les atrapa, y el tiempo pasa sin darse cuenta. El nieto aprende cosas nuevas gracias a la abuela y ella es capaz de hacer cualquier cosa para hacerle reír. Un muy buen regalo tanto para nietos como para abuelas.

Mi abuelo · Marta Altés · Editorial Blackie Books (A partir de 4 años)

El niño protagonista de esta historia nos cuenta cómo es su abuelo y qué hacen cuando están juntos. En estos dibujos llenos de amor y delicadeza vemos a un abuelo que se hace mayor, que pierde la memoria y que se siente solo, pero todo cambia cuando está con su nieto. Porque los dos se ríen, viven mil y una aventuras y sobre todo se quieren tal y como son. El primer álbum ilustrado de Marta Altés que le permitió despegar en su carrera internacional. Un libro que nos demuestra que la mejor descripción de un abuelo es desde la mirada de su nieto.

Los tejemanejes de la abuela · Xavi Simó · Roger Simó · Andana Editorial (A partir de 4 años)

Hay parejas de abuelos que son inseparables, y cuando uno de los dos muere, el otro se queda con un vacío que es muy difícil de volver a rellenar. Este es el caso de la abuela Rosalía que al quedarse viuda se siente sola y sin ganas de hacer nada. Poco a poco va encontrando motivos para recuperar la alegría como es la llegada de un nuevo nieto. Así recupera antiguas aficiones como la de tejer: hace jerséis para los nietos, bufandas para toda la familia, mantas, tapetes e incluso una calceta para su casa. ¿Conseguirá terminarla? Un libro para explicar a los niños que es posible superar grandes retos con la ayuda de los demás. Como el duelo de un ser querido.

¡Buenas noches, abuelo! · Roser Bausà · Carme Peris · Lóguez Ediciones (A partir de 5 años)

Una de las cosas que más cuesta contar a un niño es la muerte de un familiar. Y cuando la perdida es la del abuelo o la abuela aún es más complicado. ¿Cuál es la mejor forma de contarlo? ¿Cómo podemos ayudarles con el duelo? Con este libro encontraréis una respuesta muy cuidada y llena de simbolismo. El abuelo de Marta, la protagonista de este libro, ha fallecido. Para contárselo, en una noche estrellada, su madre le explica que el abuelo es una estrella que le guiña el ojo cuando la niña la mira como si fuera su saludo. A lo largo del libro veremos como Marta recuerda a su abuelo y lo tiene presente en todo momento.

Mi abuelo y yo · Núria Parera · Almudena Suárez · Editorial Juventud (A partir de 5 años)

En este dulce álbum ilustrado de palabras sencillas conoceremos la bonita relación que hay entre una nieta y su abuelo Simón. Como el abuelo es algo olvidadizo, su juego favorito es que él le esconde besos por toda la casa. Pero un día la salud de Simón empeora y tiene que estar ingresado en el hospital. Su nieta se queda muy sola y triste, echa de menos a su abuelo Simón y a su juego. Una historia de superación del duelo y de la importancia del recuerdo de los abuelos que ya no están con nosotros.

Mis abuelos y yo · Àngels Farré · Noemí Villamuza· Editorial La Galera (A partir de 6 años)

Una magnífica propuesta para compartir abuelos y nietos. En este álbum el niño debe recoger información de sus abuelos y así poderlos conocer un poco mejor. Saber a qué jugaban cuando eran pequeños, cómo se conocieron, cómo se divertían cuando eran jóvenes, cuál fue su primer trabajo, dónde pasaban las vacaciones, qué platos cocinaban con los bisabuelos, etc. Podréis ir rellenándolo juntos con los recuerdos de abuelos y nieto. Y así ir comparando cómo eran las cosas entonces y cómo son ahora. Uno de esos libros que se convertirá en un auténtico recuerdo para toda la vida.

Las tortugas nunca duermen · Esther Pardo · Miguel Díez Lasangre · Ediciones Ekaré (A partir de 7 años)

Los abuelos y abuelas a veces se sienten muy solos en sus casas, no siguen el ritmo frenético de la ciudad, y llegan a sentir que están fuera de lugar y que ya no son útiles. La gente se olvida de que su experiencia y vivencias son realmente importantes. Felicia es una abuela que vive sola acompañada de Tina, su fiel amiga tortuga. Durante el día, Felicia le cuenta a Tina sus grandes aventuras. Pero cuando llega la noche, no duermen, en su casa pasa algo fantástico que les permite a cada una poder vivir un poco la vida de la otra. Un cuento lleno de acción y humor con ilustraciones que recuerdan el estilo del cómic.

La visita de Osito · Else Holmelund Minarik · Maurice Sendak · Editorial Kalandraka (A partir de 7 años)

A Osito le encanta ir a visitar a la abuela y abuelo oso por todas las historias que le cuentan. Los relatos de los mayores hablan de aventuras vividas, personajes mágicos y cosas cotidianas, siempre con una moraleja final a través de la que Osito aprende cosas nuevas. Una bonita relación basada en la complicidad, la buena educación y la ternura de Osito. Las ilustraciones son clásicas y recuerdan al estilo del grabado. Un libro de coleccionista.

El secreto del abuelo · Carles Cano · Federico Delicado · Editorial Anaya (A partir de 8 años)

Las historias que cuentan los abuelos están llenas de fantasía, pero con un toque de verdad y de experiencias vividas. Relatos que siempre fascinan a sus fieles oyentes. Como María y Miguel, que disfrutan de los cuentos que su abuelo Nicolás inventa para ellos cuando los visita o los lleva de excursión. Cuando los nietos le preguntan “¿de dónde vienen?”, él les responde que se crean en su cabeza de la misma forma que nacen sus pelos. No hay nada mejor que la narración oral para potenciar la imaginación y alimentar los sueños de los más pequeños.

Cuentos de la abuela Amelia · Ana Alcolea · Violeta Lópiz · Grupo Editorial Edelvives (A partir de 10 años)

La abuela Amelia se hace mayor y empieza a perder la memoria. Por eso, Nina y sus padres han tenido que hacer un largo viaje hasta la casa de la abuela. Los mayores creen que ya no puede vivir sola y que estaría mejor en una residencia. Pero Nina no quiere aceptarlo, tiene miedo de que así su abuela olvide todas sus historias. Durante la visita, la abuela le contará bellas leyendas y anécdotas de cuando Amelia era pequeña. Juntas pasarán unos días magníficos que permanecerán en el recuerdo de Nina para siempre.

El libro de la Memoria · AAVV · Editorial Somos Libros (A partir de 10 años)

Avanzamos a pasos tan veloces que a veces se nos olvida el valor de la memoria histórica. Por suerte, nuestros abuelos son los mejores protagonistas para poder contarnos cómo se vivía hace unos años. Con este álbum los niños pueden recoger los recuerdos de los abuelos a la vez que repasarán hechos históricos, sociales, políticos y culturales del país a lo largo de seis décadas del siglo pasado. Una bonita forma de aprender historia a la vez que se recuperan las vivencias de los abuelos de su infancia, juventud, familia, y la especial relación que hay entre nieto y abuelo. Un álbum de recuerdos para reactivar la memoria de nuestros abuelos. Un regalo ideal para completar en familia, y para guardarlo y mostrarlo a futuras generaciones.

Etiquetas
stats