Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Carnaval de los homenajes

The Winery Dogs, con excomponentes de Mr. Big o Steve Vai, se presentan el lunes en Bilbao.

Eduardo Ortiz de Arri

Fin de semana extraño, en el que la hostelería se prepara para las avalanchas que siempre conlleva el Carnaval. Y en medio de todo ese torbelliino, normalmente los conciertos en las salas pasan a un segundo plano. Pero para quienes prefieren un buen bolo antes que las concentraciones y la juerga programada, hay alguna alternativa.

El jueves hay en Donostia dos opciones muy diversas. El Dabadaba se inclinan por la música experimental, con aires flamencos de El Niño de Elche. Le precederá Amorante. Por otro lado, en el Altxerri sigue la selección de grupos locales para el Jazzaldia con Javi Fermín.

En Bilbao, el Antzokia opta por grupos de sonidos agresivos en castellano como The Hammer Killers y Turbofuckers.

El viernes el propio Kafe Antzokia ofrece una entrega de sus Fiestas Demoscópicas con tres grupos: Nuevo Catecismo Católico, Paniks y Los Cosméticos. Mientras, el Cotton Club ofrece un concierto de la banda barcelonesa Verkeren, con un sonido pop de trasfondo electrónico, dentro de la nueva escena alternativa.

El viernes la sala Rockstar bilbaína apuesta por el rap, con un doblete de primera fila a nivel nacional: Tote King y Kodigo Norte. Además, el Xurrut de Gorliz se inclina por el pop-folk británico de Adam Giles Levy, en formato trío acompañado de chelo y batería.

En Vitoria apenas hay actividad, salvo en el Herre 74, que anuncia a la banda barcelonesa Ava Adore.

En cambio, en San Sebastián el viernes sigue sonando el eco de la Capitalidad Cultural, y se esperan al menos cuatro conciertos. El Dabadaba organiza una noche carnavalesca, pero con dos bolos incluidos, donde se podrá ver a los bilbaínos Mamba Beat y a Ventura.

Siguiendo en Donostia, en Lugaritz esperan a Lou Topet y Harkaitz Cano, mientras que el Doka programa a Txapelpunk. Además, Le Bukowski se decanta por un homenaje a Motörhead, ahora que ha perdido a Lemmy Kilmister. Los encargados son Motörhits, que en estas fechas están especialmente solicitados. De hecho el día siguiente, el sábado, les reclaman en el Hell Dorado vitoriano. En este caso, a los barceloneses se suma en el homenaje a los bilbaínos The Wizards. 

Otros que hacen doblete este fin de semana son Café Quijano. Los leoneses actúan el viernes en la Casa de Cultura de Burlada y el sábado en Tafalla, en el Centro Cultural. Están en plena gira de 'Orígenes: El Bolero', donde están paseando sus cuatro nominaciones a los Grammy latinos con su disco en directo.

El sábado se multiplican los homenajes. En Vitoria destaca la noche dedicada al reggae, con el Bob Marley Birthday Festival, en el que se incluyen Marina P, Tosco, Revolutionary Brothers y Lyrican Style para celebrar lo que sería el cumpleaños del rey de Jamaica. Siguiendo en esa línea, la sala Azkena bilbaína prevé una Noche Sabinera.

También en Bilbao, el Antzokia ofrece la presentación del disco 'La Lengua Chivata' de El Canijo de Jerez, excomponente de Los Delinqüentes. Se dejará acompañar previamente por Morosito, también con trabajo nuevo. Además, dentro del programa de Carnaval, Dead Bronco actúa en el escenario Astarloa.

En Donostia, se celebra el Spirit Sound Festival, en el Doka. Se recomienda ir disfrazado, y allí se podrá ver a Los Bracco, Le Phantome, Milkyways, Bandighara y más. El Dabadaba, por su parte, propone soul, música negra y refinada a cargo de Blueperro.

En Navarra también hay margen para algún concierto, además por todo lo alto. Sex Museum siguen celebrando sus 30 años al pie del cañón en plena forma, y este fin de semana se dejarán caer en el Zentral. Esa ya se sabe que es una apuesta segura. Además, en Tafalla estarán Cuarto Oscuro en acústico.

El domingo, para los cuerpos que aguanten, hay un par de posibilidades. El Satélite T en Bilbao y el Gora Project cumplen con sus respectivas tradiciones domingueras y han programado a El Capitán Elefante y a Señor No, respectivamente. Estos últimos está de gira de presentación de su nuevo disco, 'No Cambies Siempre'.

Pero los carnavales no terminan hasta el entierro de la sardina, así que el lunes continúa la actividad con The Winery Dogs en el Antzokia, con componentes de grupos célebres como Mr. Big, Steve Vai o David Lee Roth. Traen bajo el brazo un nuevo álbum titulado 'Hot Streak', y como acompañantes tendrán a Inglorius.

También el lunes el Dabadaba trae a The Elwins, una banda indie canadiense con un sonido alegtre y juvenil. Mientras, el Victoria Eugenia donostiarra contará con los locales Ghost Number & His Typsy Gypsies

A pesar de que el martes se cierra el ciclo carnavalesco, el miércoles se han programado tres bolos, dos de ellos en salas donostiarras. El propio Dabadaba se sumerge en el stoner y la psicodelia con los franceses Mars Red Sky. Además, Le Bukowski anuncia a The Kendolls, traídos desde Suecia.

Y para acabar con este Carnaval de tributos, Delorean anuncia un concierto el miércoles en el teatro Arriaga que rendirá homenaje a Mikel Laboa.

Etiquetas
stats