Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskomer rechaza la liberalización porque “desprotege” al pequeño comercio

Laura Murillo Rubio

Bilbao —

La Confederación Vasca del Comercio Euskomer denuncia “fines especulativos” en la intención de imponer la liberalización de horarios comerciales en Euskadi, cuando el sector ha repetido “por activa y por pasiva” que no está de acuerdo con esta norma que consideran “una intromisión” en las competencias del Ejecutivo vasco. Por ello instan al departamento de Comercio a que “se pronuncie de una forma clara y directa” contra la liberalización de horarios promulgada por el Gobierno central. “Es una injerencia que Rajoy amenace al Ayuntamiento de Bilbao para que defina en un plazo de dos meses dos zonas de especial afluencia turística para que abran también los festivos y, que si no lo hace, lo impondrá por decreto”, ha recriminado en rueda de prensa Pedro Campo, presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia.

Desde Euskomer rechazan la norma porque supone “una pérdida de equilibrio entre los diferentes formatos comerciales que además no genera empleo”. Según la asociación que aglutina los tres territorios vascos, la liberalización de horarios comerciales únicamente serviría para que “aparezcan grandes formatos y no se proteja al pequeño comercio”. Así han instado al Gobierno vasco a que “se haga valer” ante esta “injerencia del Gobierno español” que no responde a una demanda de propio sector comercial vasco. “No podemos seguir tolerando que nos sigan intentando poner culturas de 1.000 km hacia el sur que no tienen nada que ver con la idiosincrasia de este pueblo”, aseguraba Jon Andoni Aspuru, presidente de la Federación de Comercio de Álava, que recientemente ha asumido también el cargo de director de Euskomer.

Así, la confederación han denunciado que “no se puede decir que Euskadi sea un destino turístico comercial” y que la aplicación de la liberalización de horarios “no va a suponer un incremento del consumo, ni generará empleo; sino que contribuirá a la desertización de barrios, ciudades y a la destrucción del comercio de proximidad”. En relación a ello, han establecido el caso de la comunidad de Madrid donde se abre los 365 días del año y “la ventas cayeron por encima de la media estatal tanto en 2012 como en 2013”, señalaban desde la Federación.

Es por es que Euskomer rechaza aplicar en Euskadi la norma que ya se ha aplicado en otras comunidades puesto que “ya se ha visto” que no ha beneficiado ni a las ventas ni al turismo. “La liberalización de horarios comerciales por sí misma no tiene capacidad de atraer flujo de turistas”, ha dicho Campo, que ponía como ejemplo también varias regiones europeas en las que no se abren las tiendas ni fines de semana ni festivos. Así defienden que se protejan a los pequeños comerciantes que “llevamos 50, 60 o 70 años aquí trabajando”.

En este sentido, han criticado el hecho de que “empresas externas lleguen y no se acoplen a las normas de aquí”. “Cuando alguien viene de fuera debe acoplarse a la norma de ese sitio, no venir con las normas desde Madrid”, ha indicado el presidente de Cecobi, que sin embargo, ha dicho que “respetan” la decisión de los establecimientos que quieran abrir en festivos “pero no la comparten”, como es el caso de Decathlon que ya ha comunicado que abrirá el próximo viernes 25, festividad de Santiago.

Desde Euskomer se preguntan qué pretenden conseguir con la liberalización de horarios.“Por qué ese afán por liberalizar todo lo relacionado con el comercio cuando, hoy por hoy, las necesidades de los ciudadanos están cubiertas”, han señalado en referencia al último observatorio de Ikusmer en el que el 91% de los encuestados ha manifestado que “de abrir en festivos mantendría el mismo gasto, por lo que esta medida no aumentaría el consumo”, han informado.

Etiquetas
stats