Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Fin de semana de transición

Los Niños Mutantes por Ruth Giráldez

Eduardo Ortiz de Arri

A falta de grandes figuras, este fin de semana será de transición en lo musical en nuestros escenarios. Aunque no por eso deja de haber actividad, porque hay casi una treintena de conciertos. Entre los más destacados, figuran el festival donostiarra Lurrazpiko Festa, además de varias citas en Bilbao, con Niños Mutantes, Priscilla Band y Anaut, entre otros; así como Izal y Berri Txarrak en Pamplona y alrededores; y la versión catalana de los Beatles, a cargo de Abbey Road.

El viernes se abre el fin de semana musical con un concierto de Hesian en la sala Jimmy Jazz vitoriana, donde presentan su sexto disco, 'Hegalak astinduz' (Sacudiendo las alas).

En Bilbao el viernes habrá bolos para distintos paladares. Los más rockeros, cercanos al metal, pueden encontrar a los bilbaínos Quaoar presentando su nuevo disco en el Kafe Antzokia. Los amantes del rap apocalíptico tienen cita con Narco en el Stage Live. Quienes prefieran las bandas tributo y el rock setentero tienen a Rising ejerciendo el papel de Rainbow en la sala AzkenaJoseba B. Lenoir estará en el Trapi con un estilo más bien eléctrico, para irse al día siguiente a La Casa de Atrás, más acústico.

San Sebastián acoge un concierto más de la gira del americano Chris Brokaw, al que ya se ha podido ver últimamente en otros escenarios cercanos. Esta vez, en Le Bukowski. Pero la principal cita en la agenda del día está en la sala Dabadaba y en Gasteszena. Allí se celebra el viernes y sábado la Lurrazpiko Festa, un festival organizado por el sello local Ayo Silver! Basado en artistas de corte underground, ha programado 19 conciertos. Entre los invitados estarán The Balladurians, Beach Beach o Biznaga. Y el sábado, tendrá a Sacramento y Huías en el Dabadaba y el Gasteszena reparte en dos escenarios a una docena de artistas, como Espanto, Loss Cesáreas, Pablo Und Destruktion, Pop. 1280, Deers, Los Hermanos Cubero, Forever Pavot, Discípulos de Dionisos, Los Chicos, Joe Crepúsculo...

Entrando ya de lleno en el sábado, y en Donostia, el centro Intxaurrondo acoge un triple concierto de Beñat Igerabide, Lauroba y Patxuko Nice, mientras que el Doka se adentra en el metal vasco con The Descent, No Drama y Kraussk.

En Bilbao, hay una oferta abundante. Entre lo más destacable figuran Niños Mutantes en la sala Stage Live. Ellos, asiduos a los festivales de verano, continúan paseando su último disco, 'El Futuro'.

También el sábado en la capital vizcaína, la sala Santana acoge la grabación del próximo disco de los guipuzcoanos Governors en directo.

El Antzokia bilbaíno contará el sábado con un doble bolo. Por un lado, los locales Priscilla Band presentan su último trabajo, titulado 'Xalala Kale', con mucho funk y la promesa de que el personal se moverá en la platea. Como aperitivo les acompañará Anaut. El compositor, guitarrista y cantante madrileño viene con su primer disco, '140', bajo el brazo, lleno de influencias de la música negra.

En Pamplona y alrededores hay unas cuantas posibilidades de escuchar música en directo el sábado. Berri Txarrak continúan en la sala Totem (Villava) su apoteósica gira del 20º aniversario, que tuvo su éxtasis con cuatro fechas y otros tantos llenos en San Sebastián. El Drogas, incombustible, cada semana tiene una salida. Esta vez se queda en la Casa de Cultura de Lodosa.

Una cita destacada es el concierto de Izal en el Kafe Zentral de Pamplona, uno de los grupos más de moda del momento y que han agotado las entradas para ese día. Están en plena gira 'Despedida' antes de retirarse en marzo para grabar de nuevo. Para los que les gustan las versiones, Apache cierra la agenda pamplonesa en la sala Noboo.

El sábado se completa en Vitoria, con el grupo español más reconocido de los que rinden tributo a The Beatles. Se llaman Abbey Road, como el paso de cebra más conocido de la historia de la música y llevan en ese trabajo un par de décadas. Proceden de Cataluña y se les podrá ver en la sala Jimmy Jazz. Por la tarde, desplegarán su repertorio para el público infantil.

El domingo aún queda algo que ofrecer, y no precisamente relajante. En el Antzokia tendrán a los suecos metaleros Hammerfall, que llegan teloneados por los alemanes Orden Ogan y los franco-austríacos Serious Black.

En una línea similar, la sala vitoriana Hell Dorado presenta a la banda de death metal británica Vallenfyre. Llegan escoltados por los catalanes Foscor.

Como propina, el Antzokia continúa con su actividad el lunes, y lleva a los suizos Eluveitie, que mezclan a partes iguales folk y metal. Les acompañarán Skálmöld y Wind Rose.

 

Etiquetas
stats