Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iturbe explica hoy a los afectados los recortes de plantilla en las radios

La directora de EITB Maite Iturbe.

Alberto Uriona

Bilbao —

La dirección de EITB informará hoy al centenar de trabajadores de las radios públicas que pueden verse afectados por los recortes de personal. La directora de EITB, Maite Iturbe, se va a reunir en Bilbao, Vitoria y San Sebastián con empleados que no tienen un contrato fijo para explicarles la Oferta Pública de Empleo (OPE) que se va a lanzar este año. Iturbe anunció a principios de año que la OPE servirá para que haya más trabajadores fijos pero que la plantilla de todo el ente público se va a reducir en 29 personas, de los 969 actuales a 940.

Este lunes, la dirección de la radiotelevisión pública ha tenido su primera reunión con los sindicatos pero solo de las radios, donde los trabajadores temen que se concentrará el recorte. Ahora hay un centenar de empleados sin contrato fijo entre ellos los 79 que fueron contratados mercantilmente durante la etapa de Andoni Ortuzar al frente de EITB y que, tras una resolución judicial, tuvieron que ser contratados en 2012 pero con la condición de laborales indefinidos. Fuentes consultadas señalan que la plantilla de las radios públicas (Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Gaztea y EITB irratia) está ajustada y que, a diferencia de ETB, la producción es totalmente propia, sin recurrir a productoras y trabajadores externos como ocurre en la televisión.

Los sindicatos se habían quejado que hasta ahora la dirección no había informado de la OPE ni de los planes de la reducción de la plantilla. En la reunión de este lunes, según las fuentes consultadas, los comités de las radios públicas se comprometieron a analizar los datos y trasladar en los próximos días un diagnóstico de la plantilla y las necesidades de personal. “Sobrar no sobra nadie. Desde 2009 hemos perdido un montón de trabajadores en la radio. Ha habido una gran criba”, señalan.

Etiquetas
stats