Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almunia: “La marea del populismo puede transformarse en un virus antidemocrático”

Joaquín Almunia junto al director de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, José Luis de la Cuesta, y el secretario general de la APE, Miguel Ángel Aguilar

Paola Fernández

San Sebastián —

San Sebastián ha acogido el ‘XXVI Seminario sobre Europa. Una Europa para después de la crisis’, en donde el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha destacado que como consecuencia de esta crisis en Europa se han generado “grandes desigualdades que hay que corregir”. Pero más allá de esto, “hay una confianza de los ciudadanos en sus instituciones políticas representativas que hay que recuperar lo antes posible”, porque “en vez de seguir con el debate de izquierda-derecha o norte-sur” tras las elecciones europeas “ya ha comenzado el debate entre política y populistas”.

Almunia cree que hasta ahora se tenían en cuenta las “soluciones políticas, serias y responsables, adoptadas en un esquema democrático”. Sin embargo, “frente a esto empieza a aparecer una marea de populismo, que no es siempre de izquierdas o de derechas depende el país”. A su juicio, ese populismo “a veces es más folclórico que serio y profundo”, puede transformarse en “virus antidemocráticos, búsquedas de atajos al margen de los sistemas democráticos” y a consecuencia “la democracia empieza a crujir”, sobre todo en los países más afectados por la crisis.

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión europea ha señalado, en torno a Reforma fiscal presentada por el Gobierno del PP hace unas semanas, que “no es una Reforma sino que son unos retoques de los dos impuestos directos, renta y sociedades, que no nos va a solucionar el problema que tenemos en España porque hay una carencia de ingresos muy fuerte”. En este sentido, ha recordado que la burbuja inmobiliaria “nos proporcionaba unos ingresos que solo los proporcionan las burbujas, pero cuando la burbuja estalla y nos caen todos los ladrillos en la cabeza, hay que buscar la manera de conseguir ingresos públicos por vías que no afecten al crecimiento”.

Asimismo, ha insistido en que la vía de financiar ese tipo de políticas de servicios públicos, de infraestructuras o de redistribución con deuda “es una vía que se ha acabado, porque tenemos el 100% de nuestro PIB en deuda”. Por tanto, “no podemos mirar a las generaciones futuras y decirles que su crecimiento y bienestar va a estar basado en la deuda que vamos a acumular, ahora es el momento en el que hay que hacer muchas cosas, pero hay que financiarlas, y no se pueden seguir financiando con los niveles de deuda que creciente con lo que hemos funcionado los últimos 30 años”, ha apuntado Almunia.

Familias políticas

Durante la intervención inaugural del Seminario, el Comisario ha puntualizado que “el enorme desafío que tenemos es que los líderes políticos, quienes tienen capacidad de decisión para ir respondiendo a todos estos problemas no pueden limitarse a pensar en función de su ámbito territorial”. A su juicio, “tienen que hacer posible la compatibilidad de su interés nacional con el interés general europeo”.

Según ha destacado Joaquín Almunia “esto requiere de las familias políticas proeuropeas, de pensar más allá de los límites políticos o ideológicos de una familia política concreta”, porque una sola familia política “no puede resolver cada perspectiva política, ya sea de izquierdas, de derecha o de centro, tiene una forma determinada de afrontar y de poner prioridades”. Sin embargo, “ninguno de los grandes problemas se puede resolver solo con una familia política, lo cual exige componer a partir de diferentes intereses, una posición común, a veces mal entendida”. Asimismo, ha concluido su intervención diciendo que “todo esto es un requisito muy importante, no solo para que avance Europa, sino para que no sigan avanzando los populismos en sus respectivos países europeos”.

Etiquetas
stats