Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Música de manicomio

Los Straitjackets & Deke Dickerson tocan en Bilbao, Donostia y Vitoria este fin de semana.

Eduardo Ortiz de Arri

Del medio centenar de conciertos que se podrán ver estos días en nuestras salas, hay un puñado de ellos que marece la pena no perderse de forma especial. Predomina la diversidad de estilos. Si el jueves se han acercado a nuestros escenarios los nórdicos The Sewergrooves o los habituales Supersubmarina, estos días Los Straitjackets & Deke Dickerson se pasarán por las tres capitales vascas con sus máscaras y su rock instrumental. Además habrá un par de exquisiteces de grupos españoles con influencias negras, como Julián Maeso y The Faithkeepers; un grupo holandés de blues rock psicodélico del bueno como DeWolff; rock en español a cargo de Los Zigarros, sumado a un par de festivales rockeros en Vitoria y Durango; e incluso habrá espacio para el 'frikismo' y el glam con Nancys Rubias.

Como aperitivo al fin de semana, el jueves se han podido ver dos conciertos recomendables. Además de Supersubmarina en el Zentral de Pamplona, a los que llevó Europa FM, ha habido un grupo que ha pasado de puntillas pero con una enorme calidad. The Sewergrooves se han acercado al Kafe Antzokia el jueves para demostrar que son unos dignos sucesores de la inagotable cantera escandinava de rock. Coincidirán con los locales Enkore. Los suecos, con el baterista de los Hellacopters como principal reclamo, actuarán también el sábado en Le Bukowski, en Donostia, donde estarán teloneados por los vizcaínos Highlights.

El viernes hay donde elegir. El propio Kafe Antzokia será la primera parada de las tres que tienen previstas este fin de semana Los Straitjackets, una banda de rock instrumental nacida en Nashville. Algunos la califican de la mejor del mundo en su estilo. Hace pocos meses han sacado su último disco, con un título que lo dice todo: 'Los Straitjackets: Deke Dickerson sings the instrumental hits'. Por eso ahora se hacen acompañar por el veterano cantante del country y del rockabilly. El sábado se detendrán en el centro Intxaurrondo donostiarra (donde estarán precedidos por Ghost Number & His Tipsy Gypsies) y el domingo terminarán su minigira vasca en el Jimmy Jazz de Vitoria.

El viernes hay variedad. El Jimmy Jazz ha programado a Los Zigarros, el grupo valenciano que con solo un disco está teniendo una amplia acogida. También en Vitoria, la sala Kubik (antiguo Círculo) se inclina por el glam y el espectáculo del mediático Mario Vaquerizo y su grupo, Nancys Rubias. Por cierto, al día siguiente, el sábado, se trasladarán al Kafe Antzokia de Bilbao, donde tienen garantizado el lleno.

En Pamplona, el Zentral se lleva a El Pescao, donde el ex de 'El Canto del Loco' presenta su último trabajo, titulado 'Ultramar'.

En San Sebastián, la sala Le Bukowski recomienda un espectáculo en una línea de influencias claramente negras. Julián Maeso, con su nuevo trabajo, 'One Way Ticket To Saturn', está cosechando buenas críticas. De hecho, está nominado como mejor disco del año 2014 y el single 'I Must Have Been Dreaming', como mejor canción del año en los premios de Rolling Stone.

A Maeso se le podrá ver el sábado en Donosti y también el domingo en Burlada, en la Casa de Cultura. Y no estará solo. Le acompañará otro grupo con garra, muy recomendable en directo. Son holandeses y se llaman DeWolff. Ya estuvieron por aquí el año pasado y dejaron una gratísima sensación. Tienen ahora 11 bolos en otros tantos días, antes de irse de gira a Australia y presentar su próximo disco. Entre esos conciertos, además del de Navarra, se les podrá ver el lunes en la sala Satélite T de Bilbao y el miércoles en el campus universitario de Vitoria. Cuentan ya con cuatro discos y en directo mantienen el nivel por todo lo alto. En uno de ellos les ha producido el productor que fabricó el 'Brothers' de Black Keys, y se nota, como por ejemplo en temas como 'Don't you go up the sky'.

Además, el sábado donostiarra lleva a Tristan Crowley, un cantautor con raíces irlandesas que ha continuado su carrera en Euskadi hace ya unos años.

El sábado también se podrá asistir a dos festivales rockeros. Uno, en Durango. El 40 Minutu Rock, que cumple su primera edición, en Landako Gunea. Cuenta con nombres reconocidos como Zea Mays, Los Chikos del Maíz, Hesian, Kaotiko, Anestesia, Betagarri y Def con Dos, entre otros. El festival se llamaba antes Kalera Rock, y vuelve rebautizado.

El otro evento, más que un festival, es una gira colectiva. La sala Jimmy Jazz acoge el Rebellion Tour 6, que apuesta por el hardcore y cuenta con los neoyorkinos Madball, junto con Strife, procedentes de Los Angeles, además de los japoneses Rise of the Northstar y los también neoyorkinos Backtrack. Les acompañan otras dos bandas: Drop y Fourscore.

En Vitoria hay otro acontecimiento el mismo sábado, en el Hell Dorado. Lo han llamado Euskadi Northern Soul Memories, y se trata de reunir en una misma noche a un buen grupo de ese estilo de música negra, en este caso The Faithkeepers, con un grupo de djs llegados de distintos puntos, como son Dani Herranz (Valencia), Alejandro R. (Madrid), Igu Allnighter y Fernando Acapulco (Vitoria). El grupo aragonés tiene un directo soberbio y está preparando su tercer álbum, siempre con el ritmo y la música negra como elementos en común. Continuarán su gira el próximo viernes día 6 en la sala Santana de Bilbao.

El domingo también habrá, además de lo mencionado, un hueco para Walter Salas-Humara en La Ribera de Bilbao, que cierra una semana con caviar del bueno.

Etiquetas
stats