Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Nueva crisis en el proyecto de Capitalidad 2016 de San Sebastián

El proyecto de 2016 dejará de ser algo abstracto este año, dice su directora

Paola Fernández

San Sebastián —

La crisis vuelve al proyecto de Capitalidad Europea 2016 de San Sebastián. El anuncio de la dimisión, este martes, de la directora Itziar Nogeras ha dejado sin respuesta a las instituicones vascas y central (el Ayuntamiento, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno vasco y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) que conforman el Patronato. Sobre todo, cuando Nogeras afirmara hace unos días que el compromiso de la Oficina es “firme” y “responde a la confianza que los agentes del territorio han depositado en el proyecto cultural”.

Sin embargo, durante esta misma reunión el Patronato dio el visto bueno a las líneas principales del proyecto cultural y aprobó seis nuevas contrataciones y la figura del coordinador del Programa Cultural. Además, “por el bien del proyecto” se le ha pedido a Nogeras que reconsidere su decisión, que tendrá que resolver durante el transcurso del día de hoy.

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, ha admitido que “no se ha acertado en lograr estabilidad en la dirección de la Oficina 2016” y ha apuntado que se sintió “muy sorprendido” e incluso “dolido” por lo ocurrido en la reunión del Patronato, cuyos componentes se quedaron “aturdidos” ante el anuncio de Nogueras. En este sentido, Izagirre ha lanzado un mensaje de “tranquilidad y serenidad” ante la “inestabilidad” existente en la Oficina San Sebastián 2016 y ha reconocido que “estamos ante una nueva crisis”.

Asimismo, el alcalde ha realizado “autocrítica” porque a su juicio, “no se ha acertado” en la comunicación del proyecto de Capitalidad, ni en la “transparencia” de la Oficina, ni en “intentar dar estabilidad” a la dirección del proyecto, y que cuyo éxito “no puede condicionar, ni una persona, ni un grupo político, ni una institución”. Así, se ha mostrado “sorprendido por las formas” en las Nogeras realizó su anuncio, ya que los miembros de Patronato de la Fundación “no conocían que la directora había convocado una rueda de prensa esa tarde”.

En ese sentido, ha señalado que no comparte los motivos que Itziar Nogueras dio para adoptar esa decisión, como pueden ser “las luchas políticas o la sensación de falta de confianza”, cuestiones, a su juicio, “solventables” y a las que se da respuesta “en parte” con lo aprobado en el Patronato. Finalmente, ha anunciado que “en fechas próximas” volverá a reunirse el Patronato de la Fundación para adoptar decisiones para “dar estabilidad” a la dirección de la Oficina de San Sebastián 2016.

Por otro lado, el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, en una entrada en su blog ha criticado “la ausencia total de liderazgo, entusiasmo y coherencia” de Bildu hacia el Proyecto ganador de la Capitalidad Europea de la Cultura para San Sebastián en 2016 (DSS2016). Además, ha censurado que “la preparación del evento está siendo ajena a la vida cultural de la ciudad”, al tiempo que ha alertado del “grave problema de coordinación interna del equipo en tareas y programas”, así como del “presupuesto muy limitado” del proyecto “por ausencia de gestiones y de un lobby respetable”.

Etiquetas
stats