Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Odón Elorza acusa al Gobierno vasco de “no implicarse” en San Sebastián 2016

Paola Fernández

San Sebastián —

El exalcalde de San Sebastián y diputado del Congreso, Odón Elorza, ha acusado al Gobierno de Bildu de haber convertido la Capitalidad 2016 en un “cúmulo de vergüenzas y falta de liderazgo, con un sectarismo que ha roto todo lo que se ha venido realizando”, a la vez que ha criticado la actitud de “avalar todo lo que se está haciendo” del Gobierno vasco.

Concretamente, Elorza ha denunciado que “es inexplicable” la cobertura que está dando el actual viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, “el mismo que salió dando un portazo de Tabakalera”, y a su juicio, “está diciendo amén a todo lo que está pasando”.

En respuesta a estas acusaciones, Muñoz ha asegurado que el Gobierno vasco “se implica y colabora” en la Capitalidad Cultural Europea 2016 y ha animado a apoyar el proyecto “sin buscar un protagonismo político, que no hace sino daño al buen éxito” del mismo. Así, ha explicado que desde su departamento colaboran con la capitalidad porque “los grandes proyectos, y 2016 lo es para Donostia y para Euskadi, se sacan adelante en colaboración” y lo están haciendo desde el lugar que les corresponde, el Patronato.

En ese sentido, ha indicado que esta colaboración se lleva a cabo “con toda la discreción que eso exige y con un claro espíritu crítico y vigilante” porque, según el viceconsejero de Cultura, “la colaboración y el espíritu crítico no están contrapuestos”.

Equipo “desmontado y expulsado”

Elorza ha mostrado su “preocupación” sobre todo por el hecho de que el equipo técnico y político que gestionó el proyecto “está hoy prácticamente desmontado y expulsado de las tareas de la Fundación 2016”. En esa línea, ha explicado que ha solicitado hasta en tres ocasiones, acogiéndose a la Ley de Transparencia, la información referida al concurso para la selección del puesto que acabó con la elección de la actual directora, Itziar Nogueras.

Además, el diputado socialista ha reiterado que este proyecto, desde la llegada de Bildu al gobierno municipal, se ha encontrado con “la falta de pasión” del actual alcalde, Juan Karlos Izagirre, “quizás más preocupado por ser alcalde de su barrio”, y con el “desprecio” del diputado general, Martin Garitano. A su juicio, “debería volverse a los orígenes, poner al frente a gente capaz y repescar a personas del anterior equipo ante esta oportunidad histórica para la ciudad y el conjunto del país”.

Etiquetas
stats