eldiario.es

Menú

Lander Martínez: "La agresión tiene que ver con mis ideas políticas"

Según ha explicado el portavoz de Elkarrekin Podemos y dirigente del partido morado, el agresor es un simpatizante de ATA, el movimiento disidente de Sortu

Podemos cree que es "imprescindible denunciar políticamente estos hechos", que han sido censurados por todos los partidos vascos

La formación morada señala que no es el primer episodio de insultos y acoso contra Martínez y que las lesiones no son de gravedad

26 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Podemos Euskadi denuncia que su portavoz parlamentario fue agredido este fin de semana "por un simpatizante de ATA"

Lander Martínez ha comparecido en un hotel de Bilbao ante los medios de comunicación para explicar la agresión de la que fue objeto en la madrugada del pasado sábado, un hecho violento que ha sido censurado por todos los partidos vascos.

El portavoz parlamentario de Podemos Euskadi y secretario de organización del partido morado ha apuntado directamente a un simpatizante de ATA, la disidencia de Sortu en la izquierda abertzale, como la persona que le propinó un cabezazo en un bar de la capital vizcaína el pasado sábado. Martínez, que ha comparecido junto a la secretaria general del partido en el País Vasco, Nagua Alba, y la coportavoz de Elkarrekin Podemos Pili Zabala, ha denunciado la agresión ante el juzgado de guardia y ha condenado este tipo de hechos violentos.

Para el dirigente de Podemos Euskadi no hay ninguna duda de que la agresión tiene un componente político. "Inmediatamente después [de la agresión] supe, por comentarios explícitos de estas personas, que la agresión tenía que ver con mis ideas políticas y por mi condición de portavoz de Elkarrekin Podemos", ha afirmado. "El agresor, por la información fidedigna que tenemos, se mueve en la órbita de ATA", ha precisado en otro momento de la comparecencia.

Martínez ve "intolerable" que sigan ocurriendo estas cosas en Euskadi, "con todo lo que hemos vivido, más terrible que lo que me ha sucedido a mí". Esta agresión le reafirma en que "toda violencia presente y pasada, sea del tipo que sea, debe ser rechazada sin ambigüedades ni medias tintas".

El dirigente de Podemos Euskadi ha revelado que hace meses ya tuvo un "incidente menor" con "otra persona de ese entorno" que "dejó pasar", y que también ha aparecido "alguna pancarta" con su nombre y comentarios alusivos a su persona en las redes sociales. Sin embargo, ha querido resaltar que Podemos no se siente "perseguido" como partido y que no tiene intención de hacer victimismo con unos episodios que ha enmarcado en la "inercia intolerable del pasado". "No guardo ningún atisbo de rencor. Es un golpe y una situación dolorosa, pero estoy muy entero", ha querido precisar.


Podemos Euskadi ha denunciado que el portavoz de la coalición Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Lander Martínez, fue agredido "físicamente" este fin de semana "por un simpatizante de ATA", el principal movimiento disidente de la izquierda abertzale. "No es la primera vez que nuestro portavoz sufre acoso e insultos por parte de miembros de ese grupo", confirman en la dirección de la formación morada en Euskadi.

Comparecencia de Lander Martínez flanqueado por Nagua Alba (izquierda) y Pili Zabala.

Comparecencia de Lander Martínez flanqueado por Nagua Alba (izquierda) y Pili Zabala.

"Nuestro país necesita memoria", ha apuntado el dirigente de Podemos Euskadi. "una memoria inclusiva de todos los sufrimientos. Las víctimas, sin excepción, tienen derecho a verdad, justicia y reparación. Toda violencia presente o pasada, la ejerciese quien la ejerciese, debe ser rechazada sin medias tintas ni ambigüedades para lograr un relato compartido".

La agresión en ningún caso reviste gravedad. La dirección de la formación morada ha denunciado "estas actitudes intolerantes que nosotros pensábamos que poco a poco iban desapareciendo de la vida de Euskadi".

Antes de la comparecencia de Martínez, Podemos Euskadi había apuntado que la agresión se habría producido durante la madrugada del sábado al domingo, "no puede separarse de la condición política" del portavoz de Podemos.

"Si bien las lesiones no son de gravedad, es imprescindible denunciar políticamente estos hechos, así como señalar la tarea de deslegitimación de la violencia que la sociedad vasca aún tiene por delante. Toda clase y forma de violencia, presente y pasada", ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha