Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Profesores, alumnos y familias se movilizan contra el cierre en el último día del colegio Ibaigane

El alumnado se concentra a las puertas del colegio Ibaigane en contra del cierre del centro de estudios.

Laura Murillo Rubio

Deusto —

Hoy comienzan las ansiadas vacaciones de verano para miles de escolares en Euskadi que cuentan con dos meses por delante de disfrute antes de volver al estudio. Sin embargo, para el profesorado, alumnado y familias del colegio Ibaigane de Deusto el día ya venía “teñido de negro” desde que a principios de semana les comunicaran la noticia que confirmaba el cierre de este centro de estudios de enseñanza concertada, que deja a 280 alumnos a la espera de ser recolocados y a una plantilla de 38 trabajadores en la “mayor de las incertidumbres” sobre su futuro profesional a partir de septiembre.

La bajada progresiva de alumnado y serias dificultades económicas han llevado al cese de Ibaigane, que se ha convertido en el primer colegio de Euskadi en echar el cierre por la crisis. Este mediodía al finalizar definitivamente las clases, profesores, padres y alumnos se han movilizado a las puertas de colegio para exigir una “respuesta integral que favorezca a toda la comunidad educativa del centro”. Así lo ha transmitido Ernesto Galbarriatu, profesor y miembro del comité de empresa del colegio: “nuestra intención con esta movilización es señalar que a pesar de que padres, madres y alumnos han tenido una respuesta por parte del departamento de Educación del GV, que ha resultado positiva indicándoles que los alumnos van a acudir a otro centro en bloque, no ha ocurrido lo mismo de cara a los trabajadores que nos encontramos en la mayor de las incertidumbres”.

El futuro de las 38 personas que conforman la plantilla del centro, entre profesorado y personal de administración, es una incógnita a partir del 1 de septiembre. “No sabemos nada de nuestro futuro a pesar de que los padres y madres de los alumnos piden el traslado también del profesorado en bloque. No hemos tenido ninguna respuesta del departamento de Educación, ni por parte de Kristau Eskola ni de nuestra titularidad representada en las monjas del Sagrado Corazón, que no nos informan de nada”, ha señalado Galbarriatu, quien afirma que aun les queda “un duro trabajo” por delante a pesar de que los escolares finalicen hoy las clases. “Nosotros seguimos trabajando aquí porque suponemos que nos mandarán informes de cada chaval para el traslado. Los alumnos terminan hoy, pero el trabajo administrativo y el del profesorado en evaluación continúa”, ha asegurado.

Ataviados con camisetas negras, bocinas y pegatinas en las que reclamaban la continuidad del colegio, el alumnado ha gritado consignas a las puertas del centro tales como ‘Ibaigane no se vende, Ibaigane se defiende’ o ‘Recolocación es la solución’. “Hemos hecho esta movilización por el hecho de que es el último día de clase y queríamos contar con los alumnos y padres. Entendemos que partir de este momento va a ser más difícil recabar la ayuda y el apoyo de todos, aunque lo seguiremos intentando”, señalaba el profesor, quien recordaba que además del personal del centro, también quedarán en la calle varias personas provenientes de las subcontratas de comedor y limpieza.

Entre los padres, las sensaciones siguen siendo las mismas que este martes cuando en una reunión les confirmaron el definitivo adiós de Ibaigane. “Sigo teniendo la misma pena que cuando me enteré. Me alegro de que a los chavales les vayan a trasladar todos juntos a otro colegio, pero hay muchos niños con necesidades especiales que llevan toda la vida con los mismos profesores, que les conocen ya de sobra y les atienden, y nadie nos ha dado una solución para los maestros de nuestros hijos”, comentaba Amaia, de la asociación de padres y madres del centro.

Ibaigane ha cerrado hoy definitivamente sus aulas, aunque como todos los años, profesores, padres y alumnos celebrarán mañana la habitual fiesta de fin de curso. Un día que este año “por desgracia viene cargado de tristeza”, señalaban las familias. “Será un día difícil pero, aun así, hemos decidido que la queríamos hacer. Esta es una fiesta organizada por la AMPA, que nos han dicho que están dispuestos a hacerla, así que intentaremos venir los máximos posibles a pasárnoslo bien en el último día de Ibaigane”, ha indicado Galbarriatu.

Etiquetas
stats