Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy acusa a Sánchez de buscar un Gobierno “para un cuarto de hora”

Rajoy: Lo que quiere Sánchez no lo permite la razón ni la voluntad de los españoles

Iker Rioja Andueza

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha descalificado con dureza la nueva tentativa del líder socialista, Pedro Sánchez, de conformar una mayoría parlamentaria alternativa a la del PP para desbloquear la gobernabilidad en España. Rajoy, en el mitin de cierre de campaña de Alfonso Alonso en el País Vasco, ha dicho que el Ejecutivo del PSOE “sería un Gobierno para un cuarto de hora”.

“¿Ahora qué pretende? ¿Hacer un Gobierno con esos… con esos que plantean que una parte de España sea independiente? ¿Va a pactar un referéndum? ¿Qué va a hacer?”, se ha preguntado en voz alta Rajoy en una comida-mitin que ha reunido a medio millar de simpatizantes y cargos del PP vasco en un palacio de congresos de Vitoria.

Sin plantear una alternativa al bloqueo a su intento de investidura junto a Ciudadanos, que no alcanzó los 176 diputados, Rajoy ha repetido que es inviable querer liderar España con “85 diputados y el Senado con mayoría absoluta del PP”. Para los ‘populares’, un Ejecutivo socialista apoyado por Unidos Podemos y nacionalistas quebraría la confianza en España y generaría “estupefacción” en los mercados y “en todos los países del entorno”.

El candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, también ha incorporado la clave nacional a su último discurso en su carrera hacia la lehendakaritza. El candidato del PP ha pedido a los vascos que voten el domingo, no para lograr una alternativa a Iñigo Urkullu y al PNV, sino para “decirle a Sánchez que no apueste por un Gobierno que ponga en riesgo la España constitucional”. El PP vasco aspira a que los 150.000 vascos que apoyaron a Rajoy en las generales refrenden la candidatura de Alonso, al que los sondeos dejan en el entorno de los 100.000 votos.

Etiquetas
stats