Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Sebastián acogió en 2013 una media de 13 actividades culturales al día

La directora de Donostia Kultura, Amaia Almirall, junto a la responsable de Cultura de San Sebastián, Nerea Txapartegi

Paola Fernández

San Sebastián —

Durante el año 2013 la programación anual realizada desde la entidad pública dependiente del Ayuntamiento de San Sebastián, Donostia Kultura, ha alcanzado la cifra de 5.000 actividades en todos los ámbitos de gestión cultural y festiva en los que interviene, de las que 3.344 se han celebrado en centros culturales. De este modo, de media, la ciudad acogió 13 actividades culturales diarias, de las que 9 se celebrarían en los once centros de cultura de la ciudad.

La responsable de Cultura del Ayuntamiento, Nerea Txapartegi, ha destacado que los centros culturales de la ciudad se han consolidado como espacios referentes de Cultura, los cuales están para “dar respuesta a las inquietudes de los donostiarras”. En total, estos establecimientos, han sumado 1.391.000 visitantes durante el pasado año y han acogido 872 cursos. Además, el número de socios de esta entidad pública se ha visto incrementado en un 6,2%, respecto al 2012.

En el apartado de Programación, Donostia Kultura es el principal agente guipuzcoano en taquillaje y en 2013 vendió 169.687 entradas de su propia programación. En cuanto a la oferta musical destacan en el Teatro Victoria Eugenia conciertos como el de Ismael Serrano, Chuchito Valdés, Ara Malikian con Kepa Junkera o Ruper Ordorika. Mientras que en el Teatro Principal destacan Nick Lowe, Alex Ubago o Eñaut Elorrieta. En total 59 concierto con 24.946 espectadores. Además, 99.668 personas disfrutaron de la oferta donostiarra de Teatro y Danza, con sus 402 representaciones.

Por su parte, la directora de Donostia Kultura, Amaia Almirall, ha señalado que este pasado año ha sido “especial” para el Museo San Telmo, porque se le ha reconocido a nivel europeo con una mención especial en los premios EMYA. Así, 120.294 fueron los visitantes del museo donostiarra en 2013, de los que el 30% era donostiarras. Gran parte de los visitantes han llegado atraídos por las exposiciones temporales, que en total han sido 11. Entre ellas, han destacado ‘Badu Bada. EL euskera en un mundo multilingüe’, ‘La lluvia’ y ‘1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián’.

Festivales

Sin duda alguna, el evento que más público ha atraído a la ciudad es la 48 edición del Heineken Jazzaldia que log´ro un aumento del 18% de espectadores, con la cifra de 150.000 personas, en sus más de cien conciertos programados, 71 de ellos gratuitos. La edición del pasado año destacado por la participación de grandes nombres de la Música, como Jamie Cullum, Elvis Costello, Diana Krall o Hiromi.

Además, destacan la Semana de Cine Fantástico y de Terror que obtuvo 11.029 espectadores, la XI edición del Surfilm Festibal, con 1.667 espectadores y los 12.754 del Festival de Cine y Derechos Humanos, en el que los estrenos de producciones vascas como ‘Alardearen semealabrak’, ‘El método Arrieta’ o ‘Agronautas’, fueron de las más vistas.

Etiquetas
stats