Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Iker Armentia es periodista. Desde 1998 contando historias en la Cadena Ser. Especializado en mirar bajo las alfombras, destapó el escándalo de las 'preferentes vascas' y ha investigado sobre el fracking. Ha colaborado con El País y realizado reportajes en Bolivia, Argentina y el Sahara, entre otros lugares del mundo. En la actualidad trabaja en los servicios informativos de la Cadena Ser en Euskadi. Es adicto a Twitter. En este blog publica una columna de opinión los sábados.

20 definiciones para entender la política vasca

Iker Armentia

Cansado de escuchar la manida expresión “yo es que no entiendo de política”, me he decidido a iniciar un Diccionario Político Vasco que sirva de guía para neófitos en la materia así como de libro de consulta para apasionados del género.

Estas son las 20 primeras definiciones.

Bilbao Basket: Club deportivo vasco rescatado recientemente por la Diputación de Bizkaia para evitar que colapse la economía vasca.

Corbatas: Lo que sale en los telediarios hasta las 15:20. También conocido como “políticos dando ruedas de prensa”. Sinónimo de brasa, paliza o peñazo.

España: País cuya capital es Madrid. En Euskadi también se utilizan términos como Estado Español, Estado (a secas), territorio común, Península o “del Ebro pa'bajo”.

Gandhi: Figura política desdeñada durante décadas por amplios sectores de la izquierda abertzale y que han adoptado recientemente tras descubrir que la desobediencia civil no violenta es más efectiva que quemar autobuses de la red de transporte público de San Sebastián (o también conocida como kale borroka).

(Hacer) Gracia: Lo que erróneamente cree que hace Basagoiti cuando habla con los medios de comunicación. Ocasionalmente, gracia se ha confundido con titular. Ejemplo: “A ver si Basagoiti suelta una gracia y me da un titular que lo mismo me tengo que poner a buscar noticias”.

Juntas Generales: Institución política que organiza jornadas de puertas abiertas con cierta periodicidad porque no la conocen ni en su casa a la hora de comer.

Lehendakari: Empleo que permite cogerse vacaciones a los 4 meses de conseguir el trabajo y que permite también mosquearse mucho si alguien se lo echa en cara.

Ley de Partidos: Ley que posibilita cambiar las reglas de juego a gusto del legislador. Ejemplo: intuir que vas a perder un partido de fútbol y llevarte el balón a casa porque es tuyo.

Mentira piadosa: De la wikipedia, afirmación falsa proferida con intención benevolente. Ejemplo: “Laura Mintegi siempre fue la primera opción y es nuestra mejor candidata”.

Monarquía: Institución inauguradora de eventos en Euskadi venida a menos.

Parlamento Europeo: Hogar del jubilado VIP para políticos de valía cuestionable o que se han convertido en una mosca cojonera. Sinónimo de Senado, Tribunal Vasco de Cuentas y organismos de similares características.

Puesto: Cargo público bien remunerado cuyo único mérito es militar en un partido político y que permite librar los viernes por la tarde (y los jueves, los miércoles...) y acceder gratuitamente a dispositivos móviles de última generación. Aclaración: no todos los cargos públicos son puestos. El puesto requiere altas dosis de lealtad al jefe del partido y el cargo público requiere altas dosis de lealtad al interés general. Este diccionario considera ofensivo utilizar otros términos como trepa, pelota, jeta o “qué gordo se ha puesto desde que está en el Gobierno Vasco”.

Puestazo: Del puesto referido al ex coordinador general de Ezker Batua Javier Madrazo. De la expresión popular “Madrazo, un puestazo”.

Renovación: Acogiéndonos a la definición de Patxi López, la renovación es el cambio profundo de “ideas, propuestas, organización y personas”. Lo opuesto a lo que ha hecho el Partido Socialista de Euskadi en su último congreso.

Risas (enlatadas): Lo que se escucha en Euskadi cuando Rosa Díez habla de casta política.

Sociedades Públicas: Empresas de capital público con un elevado número de puestos y puestazos (ver definiciones anteriores).

Territorio Rojo del Este: Expresión utilizada por el PNV para referirse a Gipuzkoa. Se busca definición para el resto de territorios vascos (aportaciones por favor al final del artículo en el espacio destinado a los comentarios, gracias).

Torturas: Maltrato grave infligido a alguien con el fin de obtener una confesión o como medio de castigo. A pesar de que Amnistía Internacional, el Consejo de Europa y otras organizaciones han denunciado su uso por parte de la policía, la mayoría de los medios han preferido hablar de las torturas en Abu Ghraib que pillan más cerca.

Urquijo: Delegado de un gobierno que apenas tiene competencias en Euskadi. Sus atribuciones no le obligan a despertarse antes de las once de la mañana ni a prescindir de la siesta.

Vaca: Persona física o jurídica a la que es imposible ordeñar más con impuestos, pero al rato sí es posible.

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Sobre este blog

Iker Armentia es periodista. Desde 1998 contando historias en la Cadena Ser. Especializado en mirar bajo las alfombras, destapó el escándalo de las 'preferentes vascas' y ha investigado sobre el fracking. Ha colaborado con El País y realizado reportajes en Bolivia, Argentina y el Sahara, entre otros lugares del mundo. En la actualidad trabaja en los servicios informativos de la Cadena Ser en Euskadi. Es adicto a Twitter. En este blog publica una columna de opinión los sábados.

Etiquetas
stats