Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

20 años trabajando por la inclusión con la Ley para la Accesibilidad

Accesibilidad

Paloma Bravo Pérez

Hoy hace 20 años que el Parlamento vasco aprobó la Ley para la Promoción de la Accesibilidad (en diciembre de 1997). Esta ley, una norma pionera en España y Europa, “logra la integración y la participación en la vida social y comunitaria de todas las personas”, tal y como ha afirmado el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Pleno Extraordinario del Consejo Vasco de Accesibilidad con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario de su aprobación. El precepto está especialmente pensado para aquellas personas que a diario ven impedidos el desarrollo de sus derechos por barreras físicas así como de comunicación, que imposibilitan su normal desenvolvimiento.

“Con la Ley de 1997 se pasó del concepto de marginación y exclusión, que requería eliminar barreras, a un concepto de accesibilidad e inclusión para todos. Ahora, esta norma debe servir de base para definir un futuro de accesibilidad universal como aspiración a la igualdad social, a partir de la plena accesibilidad de todas las personas a todos los servicios, incluidos los entornos digitales”, explica el consejero de Vivienda y Medio Ambiente, Iñaki Arriola.

Pero, ¿qué beneficios supuso realmente la aplicación de la misma? En primer lugar, que los edificios de nueva planta, los medios de transporte público o el urbanismo integren en su diseño criterios para facilitar la accesibilidad. Asimismo, la inclusión de un determinado número de viviendas adaptadas en las nuevas promociones de vivienda, tanto pública como privada, ha sido otra de las mejoras a raíz de la puesta en marcha de la ley. También ha posibilitado que municipios, en constante apoyo del Gobierno vasco, promuevan la reconfiguración de multitud de espacios urbanos como entornos accesibles.

Finalmente, también se creó el Consejo Vasco de Accesibilidad, un ente institucional y ciudadano al mismo tiempo. Este cuenta con la representación del Gobierno vasco, las Diputaciones forales así como de los Ayuntamientos y con una presencia de colectivos que luchan y trabajan por los derechos de las personas con diversidad funcional.

Camino por recorrer

A pesar de todo el trayecto recorrido a lo largo de estos 20 años y de todos los avances logrados, estos colectivos han recordado año tras año todo lo que aún falta por conseguir en materia de accesibilidad. El Gobierno vasco propone dar un salto cualitativo, de forma que en esta legislatura se establezcan las bases de una Estrategia para la Accesibilidad Universal. Por lo tanto, se demanda una hoja de ruta que permita conseguir una Euskadi plenamente accesible en lo físico así como en los entornos no físicos que abren nuevos horizontes de la comunicación digital. En este sentido, el lehendakari ha señalado que “se debe definir un nuevo concepto de accesibilidad que permita evitar todo tipo de discriminación y garantice el pleno acceso de todas las personas a los espacios, bienes y servicios vinculados a la vida social”. Se trata, por tanto, de garantizar derechos que permitan el acceso de toda la ciudadanía al disfrute de todos sus derechos y una oportunidad para hacer de Euskadi una sociedad más inclusiva y justa, una sociedad mejor.

Para ello, es necesario trabajar, asegura el Lehendakari, de la mano de colectivos y asociaciones conocedoras de primera mano las dificultades en el día a día de estas personas así como convertir el Consejo Vasco para la Accesibilidad en el motor de esta estrategia. Es imprescindible, finalmente, “que aprendamos a ver el reto de la accesibilidad universal como una oportunidad para el conjunto de la sociedad e incluirla en el día a día”, subraya.

Etiquetas
stats