Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Encuentro con el Premio Cervantes Jorge Edwards en la Librería Gil

El escritor Jorge Edwars.

Alesander García

La Librería Gil de Santander contará este sábado con la presentación del nuevo libro del escritor chileno Jorge Edwards, 'La última hermana'. El Premio Miguel de Cervantes explicará las particularidades de este último proyecto que narra la historia de una mujer cuya vida da un vuelco con la ocupación nazi de París. El evento, que será de entrada libre, se celebrará a las 13.00 horas en esta librería de la Plaza Pombo.

Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931) es un escritor y periodista que ha sido reconocido, entre otros méritos, con el Premio Nacional de Literatura de Chile (1994) y el Premio Miguel de Cervantes (1999). Cursó sus estudios de derecho y filosofía en la Universidad de Princeton y en la de Chile, donde publicó su primer libro, una recopilación de cuentos titulada 'El patio'. El autor ha cultivado tanto la novela como el cuento y el ensayo, y ha sido traducido a diversos idiomas.

En este último trabajo, Edwards narra la vida de María, una mujer sofisticada, alegre y superficial de origen chileno, que asiste atónita a la ocupación alemana de París, hecho que trunca para siempre su vida, hasta entonces, despreocupada e intranscendente. Sin embargo, conocer la persecución a la que someten los nazis al pueblo judío, la mueve a ayudarles de forma desinteresada: decide colaborar con la resistencia salvando a los hijos de algunas mujeres judías sentenciadas a muerte en los campos de exterminio.

La novela está basada en la historia real de una pariente lejana del autor y plasma la “fuerza transformadora” de la compasión, a través de mostrar una forma de valentía, la discreta, igualmente admirable aunque pase desapercibida.

Además de su faceta como autor, Jorge Edwears ha ocupado diversos cargos diplomáticos en América Latina y Europa. También ejerció de embajador de Chile en la Cuba de Fidel Castro para el gobierno de Salvador Allende, aunque sus críticas a los totalitarismos del régimen revolucionario le llevaron a ser declarado persona non grata en la isla. De ahí sacó un libro, 'Persona non grata' (1973), con el que hizo una voraz crítica al estalinismo y la sociedad cubana y que sería prohibido tanto por el gobierno cubano como por el chileno.

Tras el golpe de estado con Augusto Pinochet, Edwards se vio forzado a abandonar la carrera diplomática y se exilió en Barcelona, donde trabajó como literato y periodista.

La Librería Gil también ofrecerá el sábado, a las 19.30 horas, en la Plaza de Pombo la presentación del número 18 de la revista Absenta Poetas.

Etiquetas
stats