Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El arte callejero vuelve a Santander con 'Desvelarte'

Intervención de Dulk en la calle San Simón de Santander durante la última edición de Desvelarte.

Sara Aja

La Asociación de Artistas Independientes (ACAI), junto con la Fundación Santander Creativa (FSC), organizan entre el 14 al 22 de junio la novena edición del Festival Desvelarte, que continúa un verano más con su objetivo de promover la reflexión en torno al arte público y la inclusión ciudadana en las expresiones artísticas.

Los organizadores cuentan este año con la colaboración de creadores nacionales e internacionales, que estarán presentes en los cuatro ejes en los que se centra el proyecto: murales callejeros, charlas coloquios, performance y talleres sobre el proceso creativo.

Desde que comenzó Desvelarte, hace ya nueve años, Santander se ha vestido con más de una treintena de obras artísticas. En el proyecto se incluyen dos espacios dentro de los cuales los artistas plasman su pintura en las fachadas de la capital: 'Huellas' y 'Poste Carlos'. 

'Huellas' es el espacio más antiguo del festival. Este año se encargan de él el italiano Francisco Camillo, 'Millo', la catalana Marina Capdevila y el dúo BYG, tándem valenciano y madrileño formado por Patricia Bolinches y Luis García.

La cántabra Vicky Uslé será quien intervenga este año el 'Poste Carlos'. Considerado como uno de los espacios expositivos más atípicos de la ciudad, consiste en la colocación de un dispositivo de información, un poste, a modo de escultura 'de rotonda' en una glorieta situada en el cruce del Paseo Menéndez Pelayo con la calle Del Sol. 

Vicky Uslé, licenciada en Bellas Artes por la Rhode Island School of Design de Providence (Estados Unidos), vive y trabaja a caballo entre Nueva York y España. La tela y el papel son los soportes principales de su pintura. Sus obras funcionan como dibujos que poseen las cualidades intrínsecas de este medio como la espontaneidad, el dinamismo, la libertad, la fluidez o la ligereza, incluso cuando algunas de las imágenes son especialmente complejas formal y/o cromáticamente. Actualmente, trabaja con galerías berlinesas, madrileñas, valencianas, barcelonesas y también santanderinas.

Más que pintura

Además de obras callejeras, Desvelarte ofrece un ciclo de charlas titulado 'Pensar en la acción', que coordina la historiadora y comisaria Marta Mantecón, y en el que participarán artistas como José Otero, Nieves Correa y Abel Loureda.

El jueves, 15 de junio, a partir de las 20.00 horas comenzará la primera jornada del ciclo. José Otero, artista y docente, impartirá 'Cosas que hacen las palabras' en el Espacio Espiral de Santander. La segunda charla del ciclo será el día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar, donde Nieves Correa y Abel Loureda hablarán sobre el 'Arte de acción en el espacio público’.

También está programado un espacio para el arte de acción y la performance, disciplinas artísticas que, a pesar de su bagaje temporal, todavía no cuentan con la visibilidad que merecen en la programación cultural santanderina. El sábado 17, a las 20.30 horas, Acción!MAD actuarán en la Plaza de Cañadío. Nieves Correa y Abel Loured son los principales responsables de esta plataforma independiente que trabaja en el apoyo a la creación, difusión y promoción del Arte de Acción y la Performance.

Acción!MAD imparte el taller performativo que propone una meditación sobre el proceso de creación, basándose en el cuerpo y su relación con el espacio y el contexto. El taller está abierto a todas las personas interesadas, pero es necesario reservar plaza para participar en tallerdesvelarte@gmail.com. Las clases tendrán lugar en el Espacio Espiral el 17 de junio. El resultado se compartirá con los ciudadanos en una muestra que acogerán los Jardines de Pereda el domingo 18 a mediodía.

Etiquetas
stats