Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Houellebecq y Stalin 'visitan' la librería Gil

El autor francés Michel Houellebecq, autor de 'Las partículas elementales'.

Alesander García

La Librería Gil, situada en la Plaza Pombo de Santander, ofrece a todos los amantes de la literatura, este jueves a las 19.30 horas, una nueva sesión del ciclo de charlas 'Donde menos se piensa', a cargo del escritor Juanjo Prior, y que esta vez se centrará en la obra del autor francés Michel Houellebecq titulada 'Las partículas elementales'. Además, el sábado a las 12.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de una sesión de 'storytelling' en inglés a cargo de Carlos Delgado y de la presentación, a las 13.00 horas, del libro 'Las rosas de Stalin', de la escritora checa Monika Zgustova.

El primero de los eventos de la semana será la charla 'Donde menos se piensa: las partículas elementales', que correrá a cargo del escritor Juanjo Prior y que versará sobre la novela y visión literaria de “uno de los grandes de finales de siglo”, el poeta, novelista y ensayista francé, Michel Houellebecq. Prior hablará sobre esta novela que apareció a finales del siglo XX y que proyecta “el futuro de la vida en Francia a principios del siglo XXI”.

En el caso de 'Las partículas elementales', él hace un análisis muy profundo de la realidad, “casi un análisis metafísico”. Además, “plantea un nuevo modelo ontológico; ofrece una visión nueva de la realidad que tiene que estar basada en la ciencia y, en concreto, en la física cuántica”. El autor galo es de los pocos novelistas que tienen en cuenta que “no se puede novelar la realidad si no se conocen los últimos avances de la física y sobre todo de la física cuántica”.

Houellebecq es un autor pesimista y cree que la sociedad occidental se halla inmersa en una crisis irreversible. “Es un pensador convencido de que todo lo que Occidente representa está en decadencia”, explica el encargado de la charla. Para ello, hace un retrato de esa decadencia “del intelectual de finales del siglo XX que no encuentra ninguna salida: ni emocional, ni intelectual. Nada que le satisfaga”.

Prior asegura que Houellebecq es un personaje “complicado, conflictivo, un escritor muy provocativo” y que, por tanto, la primera idea es “tomárselo en serio”. “Me parece que es un escritor que, al margen del escándalo y de sus excesos en el lenguaje, es muy importante”.

Este ciclo constará de cinco sesiones más donde siempre habrá un libro de referencia -que normalmente será una novela- y cada una de esas sesiones ilustrará algún tipo de relación entre la ficción y la realidad. La charla anterior usó de base el libro 'Don Quijote', de Miguel de Cervantes -coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte del autor-, donde Prior habló, entre otras temas, de cómo el escritor “inventó la novela moderna” y de que “Don Quijote es un personaje que se inventa a sí mismo y ahí empieza un juego literario que tiene que ver con personajes que salen de la literatura y que sirven para describir la realidad de la época y su relación con la ficción”.

Otras actividades

Además, el sábado, a las 12.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de una sesión de 'storytelling' en inglés con Carlos Delgado, que usará el libro 'Two monsters' del escritor e ilustrador inglés David Mckee.

También el sábado, a las 13.00 horas, la librería ofrecerá la presentación del libro 'Las rosas de Stalin' (Galaxia Gutenberg, 2016), de la autora checa Monika Zgustova, que narra las vivencias de la hija del dictador soviético, que en los años 60 se marchó a Estados Unidos para huir del férreo control comunista.

La presentación contará con la asistencia de Monika Zgustova, la autora; Jesús Ruiz Mantilla, periodista, y Joan Tarrida, editor del libro, que ofrecerán un coloquio con el público después de la exposición.

Etiquetas
stats