eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El IDIVAL entra en la élite de la investigación sanitaria

El Instituto cántabro, que está integrado por unas 500 personas y tiene 900 proyectos activos, ha obtenido la acreditación del Instituto de Salud Carlos III, una de las más prestigiosas. 

- PUBLICIDAD -
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado por otras autoridades, ha dado a conocer este sábado la obtención del certificado.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado por otras autoridades, ha dado a conocer este sábado la obtención del certificado.

El Instituto de Investigación de Valdecilla (IDIVAL) ha obtenido la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III consiguiendo así entrar en "la liga de las estrellas" de la investigación biomédica de España, de la que forman parte 22 centros.

Esta acreditación tiene una "enorme trascendencia", además de para el propio instituto, para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) como para Cantabria ya que es "un aval para "nuestra investigación aplicada y la puerta de entrada de talento y de recursos económicos públicos y privados".

Así lo ha indicado este sábado el presidente regional, Ignacio Diego, que ha dado a conocer en una rueda de prensa la obtención de esta acreditación con la que, ha considerado, se pone el "broche de oro" a "una legislatura plagada de éxitos para nuestra sanidad pública".

El IDIVAL está integrado por unas 500 personas, 100 de ellas personal propio; cuenta con 29 grupos de investigación que trabajan en seis áreas (cáncer, neurociencias, transplante, infección e inmunidad, metabolismo y envejecimiento y grupos transversales); y tiene activos en estos momentos 900 proyectos.

Diego ha indicado que la obtención de la acreditación del IDIVAL por parte del Carlos III ha sido "una carrera llena de obstáculos" que, si bien, se ha "salvado con mucho trabajo y mucho esfuerzo". "Un trabajo serio, riguroso y, una vez más, discreto", ha apostillado.

Diego ha estado acompañado en la rueda de prensa por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal; y los gerentes del HUMV y el IDIVAL, César Pascual y Galo Peralta, respectivamente.

Sáenz de Buruaga ha afirmado que esta acreditación es "un marchamo de calidad que certifica nuestra pertenencia al club de la excelencia en investigación biomédica y que nos coloca en una situación muy ventajosa a la hora de competir en la captación de proyectos, financiación y talento".

Por tanto, ha señalado que ésta es un "factor de atracción a todos los niveles" y un "elemento dinamizador de la evaluación constante y la exigencia creciente". "Es el efecto intangible pero grandioso del reconocimiento a la organización y es un aval para reforzar nuestra marca y su merecida visibilidad", ha añadido.

Informe del Carlos III

La consejera ha indicado que la decisión de conceder la acreditación al IDIVAL fue aprobada el pasado jueves por la Comisión de Evaluación de Institutos de Investigación Sanitaria del Carlos III el pasado jueves y estuvo basada en un informe de auditoría que se realizó en el transcurso de una visita a las instalaciones en diciembre de 2014.

En el informe de los auditores se evalúan 59 requisitos imprescindibles y 79 recomendables. El informe sobre el IDIVAL es "favorable" y refleja "no sólo el cumplimiento de todos los requisitos imprescindibles sino el 90% de los recomendables". "Es decir, que IDIVAL se acredita y lo hace por la puerta grande", ha ensalzado Sáenz de Buruaga.

También ha indicado que el informe destaca en sus conclusiones finales "el nivel y la calidad de la producción científica" del IDIVAL, así como "la apuesta y los resultados de los contratos de formación de investigación López Albo y la política de incentivación de los grupos mediante fondos de ayudas a la producción".

Además, el documento en el que el Carlos III aprueba la concesión de la acreditación también se destaca, como "elemento muy positivo", el "firme apoyo institucional" al Instituto por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y la UC.

El presidente regional ha indicado que, para alcanzar este "éxito", su Gobierno partió "de cero" ya que el Ejecutivo PRC-PSOE, que "prometió esta acreditación tantas veces", "no dejó nada hecho".

A este respecto, Sáenz de Buruaga ha señalado que, cuando tomó las riendas de la Consejería, el proceso de la acreditación "ni estaba ni se le esperaba", algo que no se debía a la "falta de potencia, científico" sino a la "falta de liderazgo y planteamiento estratégico, de gestión y de capacidad de interlocución y acuerdo entre las instituciones implicadas".

"Años de intenso trabajo"

Frente a ello, la consejera ha destacado que esta legislatura se ha hecho un "intenso, riguroso y discreto trabajo". En el orden jurídico-administrativo, se modificó la Ley de organizaciones sanitarias de Cantabria para autorizar al Gobierno a constituir una fundación con el objeto social propio de un instituto de investigación sanitaria porque "IFIMAV no era ni lo uno ni lo otro".

En el ámbito institucional, Sáenz de Buruaga ha ensalzado que se inició el contacto con el Carlos III y se abrió una "línea de trabajo intensísima" con la UC, que se plasmó en "acuerdos trascendentales". "Porque sin Hospital Valdecilla y sin Universidad y sin la integración efectiva de ambos bajo el liderazgo de la Administración Sanitaria no había y nunca hubiese habido acreditación", ha dicho.

Pero el propio Instituto también hizo gestiones de orden interno, con "un excepcional esfuerzo de ordenación y gestión para cumplir con los estrictos requisitos exigidos para los institutos de investigación sanitaria".

"IDIVAL ha sido capaz de consolidar una estructura organizativa fuerte, dotarse de estatutos y reglamento, procedimientos de trabajo y una gestión sólida de procesos, es decir, sentar las bases organizativas imprescindibles para poder priorizar adecuadamente los recursos que le permiten dar un soporte de calidad", ha apuntado.

Por su parte, el rector de la UC ha ensalzado que la acreditación pone en valor la investigación clínica y biomédica y que ésta se ha obtenido gracias al "esfuerzo común de muchas personas". "Se ha trabajado por un objetivo común, con una visión clara y el propósito absoluto" de lograr esta acreditación, ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha