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AMPL Las obras de la A-8 están ejecutadas en un 74% y van “en plazo” para acabarlas en octubre

AMPL Las obras de la A-8 están ejecutadas en un 74% y van "en plazo" para acabarlas en octubre

EUROPA PRESS

SANTANDER —

“La obra va muy bien, aunque en febrero ha habido un retraso por la lluvia, todo va en plazo y los técnicos me dicen que en octubre podrá estar terminada”, ha declarado la titular del Ministerio de Fomento, que ha estado acompañada por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, el consejero de Obras Públicas, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, y los alcaldes de la zona.

Durante su intervención, Pastor ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha destinado a Cantabria “más de 650 millones de euros”. También ha subrayado el importante impulso que durante esta legislatura se ha dado a la autovía del Cantábrico, con la puesta en servicio de 73 kilómetros y una inversión de más de 580 millones de euros.

Por su parte, Diego ha afirmado que “es un día muy importante para la región porque hoy se constata que la reivindicación ”firme y sensata“ de Cantabria ante el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido recibida con ”enorme predisposición de colaboración y receptividad“, dando un ”eficaz resultado“ que ha generado ”trascendentales cambios a mejor y grandes beneficios“, no sólo a nivel de infraestructuras, sino también en el Hospital Valdecilla o el ferrocarril a Madrid.

Diego ha recalcado que la autovía del Cantábrico se va a terminar “en muy pocos meses” y junto con la inversión en la línea ferroviaria Santander-Palencia, supondrá “grandes avances” con los que, además de mejorar en seguridad y fiabilidad, Cantabria “ganará en competitividad y en oportunidades de seguir manteniendo el liderazgo nacional en la creación de empleo”.

Por su parte, la ministra ha agradecido la “lealtad institucional y perfecta coordinación” entre los equipos técnicos de la comunidad autónoma y Fomento. Y ha reiterado que cuando llegó al ministerio, las obras del tramo Solares-Torrelavega de la A-8 estaba paralizadas, pese a que “no se había ejecutado más del 18%” y “no se habían pagado”.

Por ello, ha destacado que era un compromiso “pendiente” con Cantabria acabar esta obra “muy compleja” y que “vale tanto como un hospital”, “más de 200 millones de euros”. “Los hospitales son importantes, las infraestructuras también para llegar a los hospitales”, ha remachado.

DOS TRAMOS

Las obras entre Solares y Torrelavega se dividen en dos tramos: Solares-La Encina y La Encina Torrelavega. El presupuesto de los dos contratos de obra asciende a 219 millones de euros. Esta cantidad sumada al coste de redacción de los proyectos y del estudio informativo, al importe de las expropiaciones y a las asistencias técnicas para el control y vigilancia de las obras arroja una inversión total de 257,6 millones de euros, según Fomento.

Tras la puesta en servicio el pasado verano del subtramo entre los enlaces de Solares y San Vitores, a día de hoy sólo restan 25 kilómetros en obras, entre el enlace de San Vitores y Torrelavega, para completar totalmente la Autovía del Cantábrico.

Su puesta en servicio supondrá una mejora para los usuarios de la A-67 entre Torrelavega y Santander y los de la autovía S-10 de acceso por el Este a Santander, al conseguir que los tráficos de largo recorrido que actualmente eligen estas autovías para circular entre Bilbao y Asturias, o los usuarios de la autovía A-67 que no necesitan entrar a Santander, circulen por la nueva autovía A-8 como alternativa a la actual carretera N-634, que soporta una media de 13.000 vehículos diarios.

La autovía atraviesa los municipios de Medio Cudeyo, Liérganes, Penagos, Santa María de Cayón, Castañeda, Puente Viesgo, Piélagos y Torrelavega. El tramo Solares-La Encina comienza en el enlace de Solares, donde conecta con la autovía A-8 y con la autovía S-10 de penetración Este a Santander. Entre el enlace de Solares y el de San Vitores, tramo ya en servicio, se aprovecha el trazado de la carretera existente, N-634, y se duplica.

Desde allí hasta las proximidades de Sarón se construye un nuevo trazado, para en Sarón aprovechar la actual variante como una de las calzadas de la autovía. El tramo finaliza en las proximidades de La Encina, donde conecta con el tramo La Encina-Torrelavega.

Se han construido tres viaductos, La Llama, El Encinal y Pámanes, cuatro pasos superiores y nueve pasos inferiores, estando pendientes de construir las estructuras afectadas por el cambio de ubicación del enlace de Sarón.

El tramo La Encina-Torrelavega aprovecha al comienzo la actual variante de La Penilla como uno de las calzadas de la autovía. En dicha variante se proyecta un enlace con la carretera autonómica CA- 611. Pasada La Cueva cruza la N-634 para circunvalar Pomaluengo por el Norte en un tramo de nuevo trazado.

Desde este punto a Torrelavega se realiza el desdoblamiento de la actual carretera y se adaptan los enlaces de Castañeda con la antigua N-634, el enlace de Vargas con la N-623 y el enlace de Zurita con las carreteras autonómicas CA-234 y CA-334. El tramo finaliza en el enlace de Sierrapando que conecta la autovía A-8 con la autovía A-67.

En este tramo se están construyendo ocho viaductos con una longitud total de 829 metros, cinco pasos superiores, siete pasos inferiores y seis pasos de permeabilidad transversal para mejorar la conexión y accesibilidad de una parte de la autovía con la otra.

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