Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PRC renueva a un tercio de sus candidatos municipales

Miguel Ángel Revilla, en precampaña, durante la presentación de los candidatos del PRC en la Comarca del Nansa.

Rubén Vivar

El PRC ha presentado este jueves el elenco de aspirantes con los que concurrirá a las elecciones en los 102 ayuntamientos de Cantabria. 85 hombres y 17 mujeres que aspiran a “volver del revés” las políticas del PP, según ha destacado el secretario de Organización del partido, Rafael de la Sierra, quien ha sido el encargado de anunciar las listas municipales.   

Respecto a los comicios de 2011, la formación liderada por Miguel Ángel Revilla ha renovado a un tercio de sus candidatos mientras que mantiene a 66, entre ellos, los 27 que actualmente ostentan el cargo de alcalde, incluido el de Santiurde de Toranzo, Estanislao Fernández, imputado de la planta de asfalto en La Penilla. 

El caso, que para De la Sierra es “extraordinariamente injusto”, se encuentra en fase de instrucción. El regionalista ha defendido la presunción de inocencia del regidor al tiempo que ha instado a esperar hasta que el juez determine si hay o no indicios de delito.

“Si alguien quiere abrir actuaciones contra alguien, jugando con la ambigüedad, lo consigue”, ha apostillado. Tampoco se ha pronunciado sobre los seis alcaldes del PP imputados que repiten como cabezas de lista.

Al margen de las imputaciones, entre los 'fichajes' regionalistas destaca la incorporación como candidata en Argoños de Lidia Fernández Argos, que en las anteriores elecciones fue de número dos con el PP y que además es hija del anterior alcalde. 

Entre los que repiten, figuran los alcaldes de Comillas, María Teresa Noceda; Reinosa, José Miguel Barrio; Valderredible, Fernando Fernández; y San Felices de Buelna, el 'deseado' José Antonio González Linares, quien en 2007 y 2011 fue el regidor más votado de España en términos porcentuales.

También repetirán los cabezas de lista en Santander, José María Fuentes-Pila; Camargo, Héctor Manuel Ortiz; Astillero, Francisco Ortiz, y Laredo, Pedro Diego. 

Entre los nuevos aspirantes a alcaldes destaca Jesús Gutiérrez Castro, cuyo nombramiento en Castro Urdiales ha supuesto la incorporación de un par de cientos de nuevos militantes y la desbandada de otros tantos, y Javier López Estrada en Torrelavega, hijo del exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte y actual diputado y secretario general en el municipio, Francisco Javier López Marcano.

A pesar de que “no es nada fácil” presentar candidatura en los 102 ayuntamientos de la región, De la Sierra ha recalcado que para el PRC no ha tenido problemas para conseguirlo, sino más bien lo contrario. “Tenemos demasiada gente”, ha dicho.

En este contexto ha situado la dimisión de la secretaria general del PRC en Marina de Cudeyo, Cristina Gómez, tras quedarse fuera de la lista. “Quiero ir, no me llevan, me voy”, ha criticado, señalando a quienes deciden irse de un partido porque no han conseguido lo que querían.

Lo que aún no ha desvelado el PRC es la lista autonómica aunque se espera que lo haga este viernes, tras la reunión vespertina que mantendrá el Comité Ejecutivo.

Etiquetas
stats