Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La APS destaca que el Puerto de Santander tiene obras en ejecución por “más de 12 millones de euros”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha salido al paso de la denuncia realizada hoy por el comité de empresa sobre el “recorte radical” de inversiones en el Puerto y ha aclarado que en esta instalación actualmente se encuentran en ejecución obras que suman “más de 12 millones de euros” de presupuesto de adjudicación.

Además, está próximo a adjudicarse, “en menos de un mes”, según dice, las obras de Raos 9, cuyo proceso de licitación se interrumpió debido a un trámite medioambiental relacionado con una nueva normativa en esta materia.

La Autoridad Portuaria destaca igualmente que en los últimos cuatro años se han realizado obras de menor presupuesto para la mejora de las instalaciones del Puerto, como la renovación de las barandillas en el Faro de la Cerda, modernización de transformadores de corriente eléctrica, nuevas defensas en la Margen Norte, renovación de vestuarios, e instalación de cámaras de vigilancia.

Señala, además, que tres proyectos presentados por la APS están incluidos dentro de los 28 para los que España ha solicitado financiación con cargo a los fondos 'Connecting Europe Facility' en el marco de la implementación de las redes transeuropeas de transporte. Se trata de la mejora de la red ferroviaria interior de Puerto, nueva rampa ro-ro y mejora del acceso viario al Puerto, y dragado del canal de acceso.

Estos proyectos supondrán una inversión total de “más de 11 millones de euros”, y dado que los tres se han presentado al programa anual, las actuaciones se desarrollarán en un plazo máximo de tres años, señala.

Por otro lado, agrega la APS, el Puerto de Santander participa en CORELNGAS HIVE, donde se contemplan estudios y experiencias piloto relacionados con la utilización de gas natural licuado, GNL, en puertos, y que tiene un presupuesto de 40 millones de euros.

Señala asimismo que a lo largo de este último periodo se han renovado equipos informáticos y de impresión y en los últimos meses se han sustituido tres de los cinco vehículos que utiliza la Policía Portuaria a los que se ha dotado de cámaras y nuevos dispositivos para la toma de datos de operaciones y la transmisión de los mismos.

PLANTILLA “ESTABLE”

Además, en los últimos cuatro años la plantilla del Puerto se ha mantenido “estable” y, en cuanto a las condiciones laborales, la APS asegura que “cumple rigurosamente” el convenio colectivo de sus trabajadores, así como los acuerdos de empresa. También afirma que en este tiempo no se ha externalizado ningún servicio portuario.

Con respecto a los tráficos portuarios, recuerda que el Puerto de Santander ha cerrado 2014 con un “incremento del 6,8%”, destacando “un crecimiento superior al 20%” en el tráfico de vehículos y superior al 10% en ro-ro. “Santander ha sido el primer puerto de la fachada norte de España en ambos tráficos, muy por delante de sus competidores Bilbao y Vigo”, afirma.

Según la APS, el Puerto de Santander cuenta con un “importante reconocimiento” entre sus clientes como pone de manifiesto el Informe ANFAC que elabora la Asociación que agrupa a los principales fabricantes de automóviles, y que “le sitúa entre los mejores de España”.

Igualmente, señala, la próxima construcción de la fábrica de Santander Coated Solutions dentro de terrenos del puerto o la instalación de Tubacex en Cantabria, “responde al interés de estas empresas por contar con una instalación portuaria eficiente y de calidad cerca”.

Finalmente, por lo que hace referencia a la cesión de terrenos, señala que el Puerto “mantiene la titularidad de todos ellos”. “Se ha permitido el uso ciudadano en aquellas zonas que no tenían ningún tipo de actividad portuaria”, apostilla.

Etiquetas
stats