Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ASAJA denuncia “cláusulas abusivas” en los nuevos contratos lácteos

Competencia impuso recientemente una multa de 88,2 millones a once empresas lácteas.

Europa Press

La Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (ASAJA) de Cantabria ha tachado de “abusivas” las cláusulas en los nuevos contratos lácteos y ha advertido de posibles movilizaciones. En un comunicado, el sindicato ganadero ha alertado de que la situación del sector no se diferencia de la que había antes de la aprobación el pasado 27 de febrero del Paquete Lácteo, que obliga a la industria y al ganadero a firmar contratos de una duración mínima anual con el objetivo de dar una “estabilidad” en las entregas, conseguir la viabilidad económica de las explotaciones en un panorama sin cuotas y pactar unos precios rentables para el ganadero.

Y es que, según denuncian, el ganadero continúa “a merced” de los precios que pacta la industria y debe firmar contratos “con cláusulas kafkiana”. Además, también ha alertado de que el productor tiene que ver cómo las entregas se reducen en un 10% porque, según ha explicado este colectivo, la industria quiere diversificar y recoger en varios puntos para reducir riesgos.

Ha advertido que esto va a provocar que España, un país que produce alrededor de seis millones de toneladas de leche pero que tiene un consumo nacional de 10 millones, sea un país “aún más deficitario”. Ante la entrada en el mercado libre el próximo 1 de abril de la leche cruda, ASAJA prevé un “panorama catastrófico” en la Cornisa cantábrica.

Ha señalado que las ganaderías de leche han invertido en modernizar sus explotaciones y algunas de ellas aún arrastran deudas por la compra de cuota, lo que las hace estar en una situación límite. Por todo ello, ASAJA “no entiende” que el Gobierno cántabro vea la liberalización como una “oportunidad para producir sin topes”. “Tales afirmaciones no se corresponden con la realidad que viven los ganaderos de Cantabria”, ha dicho.

Este colectivo ha advertido de que “no va a dejar a sus ganaderos al arbitraje de la industria y no va a permitir que desaparezca una sola ganadería más en la región”. “Ya es un sector en grave peligro de extinción; por lo que es intolerable que se plantee esta hipótesis”, ha sentenciado.

Ha reclamado que pide un contrato lácteo que respete al productor, le permita tener unos márgenes de beneficio y le posibilite para producir leche cruda que pueda vender a una industria que no le coaccione a aceptar clausulas leoninas si quiere colocar su producto en el mercado. “Las explotaciones de vacuno de leche están preparadas para producir, pero es necesario que la industria compre y no aproveche los contratos anuales para dirigir a su albedrío al ganadero”, ha indicado Asaja.

Etiquetas
stats