Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Acuerdo 'express' en el calendario de aperturas comerciales de los próximos tres años

Un momento de la reunión presidida por el consejero, al fondo. | José Cavia

elDiario.es Cantabria

“Contra todo pronóstico se hizo la magia”. Son las palabras del consejero de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Francisco Martín, después de salir de la reunión de la Mesa de Comercio celebrada este viernes y que, sorprendentemente, ha terminado con consenso inicial para los próximos tres años.

Las palabras del consejero ponen de manifiesto que poco hacía presagiar que, después del polvorín levantado el año pasado, la primera reunión sectorial para abordar el calendario de apertura en festivos de las grandes superficies fuera a acabar en acuerdo.

Un acuerdo que implica que se abrirá un domingo siempre que haya dos festivos consecutivos, así como los domingos en los que haya más afluencia turística, incluyendo el jueves santo. Aunque no existe la figura de las rebajas, se va a respetar la apertura de un domingo en un periodo de comercio prioritario alrededor del 'black friday' de los anglosajones, que suele celebrarse en la última quincena de noviembre. Y finalmente, en el periodo de Navidad, se abrirán dos festivos del mes de diciembre.

Aunque el Gobierno regional decretará la apertura, como máximo, de diez domingos al año, ello no cierra las puertas a que puede haber más, ya que, tal y como ha recordado el consejero, en Cantabria existen 24 ayuntamientos con declaración de Zona de Gran Afluencia Turística que pueden añadir aperturas dominicales

Santander, ausente

El consejero ha manifestado su satisfacción por el “talante negociador” y por la “madurez” de los asistentes y ha anunciado que mantendrá el formato en las sucesivas ocasiones en las que haya que hablar con el sector, institucionalizando este foro de diálogo. En este sentido, Martín ha destacado que en la reunión ha notado “ganas de dialogar”, algo que en su criterio faltó en su momento.

También ha mostrado su satisfacción por haberse logrado un consenso “bastante rápido” para pactar los calendarios de los próximos años atendiendo a los criterios que dice la ley. “Es evidente que no todo el mundo está de acuerdo al cien por cien”, ha señalado Martín, añadiendo que “sin embargo, todos han sabido ceder en un porcentaje razonable”.

El consejero de Comercio ha admitido que las grandes superficies han mostrado “cierto disgusto”, pero ha felicitado el hecho de que han sabido ceder para no generar una situación de fuerza que hubiera impedido el acuerdo. Martín ha insistido en que “contra los que me habían pronosticado, el sector es mucho más maduro que la imagen que probablemente algunos quisieron darle en su momento”, añadiendo que el comercio cántabro tiene “ganas de colaborar y trabajar conjuntamente y buscando el bien de todos”.

Los asistentes a la reunión, además del consejero, han sido Alfredo Izaguirre (director de Gabinete del consejero), José Giráldez (UGT), Marta Careaga (CCOO), Vicente Ruiz (UNIPYMEC), Miguel Ángel Cuerno (COERCAN), Eulogio Sánchez (ASUCAN), Agustín Ordejón (FEPYCAN), Miguel Rincón (FEDISCON), Jesús del Castillo (ANGED), Lorenzo Vidal de la Peña (CEOE), Modesto Piñeiro (Cámara Comercio Cantabria) y Antonio Fernández Rincón (Cámara Industria Torrelavega).

El gran ausente ha sido el Ayuntamiento de Santander, que no ha participado en la reunión sectorial aduciendo que el calendario dominical es “competencia regional”. La declaración de Santander de Zona de Gran Afluencia Turística entre el 15 de julio y el 15 de septiembre desató las críticas del comercio minorista de la ciudad.

Modificar el calendario de 2015

Al término de la reunión, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha enviado un comunicado de prensa en el que insiste en reclamar que el calendario de aperturas permita abrir “todos los domingos de diciembre”.

Agencia Europa Press | europapress.es : noticias e información de actualidad

no modificará el calendario fijado para 2015

Etiquetas
stats