eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Afectados por derribos piden "sensibilidad y justicia" a los jueces

AMA entrega al presidente en funciones del TSJC un documento firmado por 623 familias en el que describen sus "sensaciones y emociones"

- PUBLICIDAD -
Afectados por derribos piden "sensibilidad y justicia" a los jueces

Afectados por sentencias de derribos en Cantabria han pedido a los jueces "sensibilidad" y "justicia" ante el problema que padecen desde hace dos décadas.

Así se lo solicitan en un documento firmado por 623 familias y que representantes de AMA, la Asociación de Maltratados por la Administración, ha entregado este lunes al presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Rafael Losada.

Bajo el título 'Yo acuso...', el documento describe "sensaciones" y "emociones" de los afectados por sentencias de derribo, que se sienten "maltratados y abandonados" por la justicia en general y por las actuaciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC en particular.

Así lo señala AMA en un comunicado en el que informa de que en la reunión han participado el presidente y vicepresidente de la agrupación, Antonio Vilela y Ciriaco García, así como Marcos Campo, impulsor del escrito.

Con el mismo, pretenden llevar a la "conciencia" de la Sala las "muchas lágrimas derramadas" y el "sentimiento de pena, dolor y desamparado" que están sufriendo estas familias. Y lo que ha "colmado" su paciencia es, según aseguran, que después de "más de dos décadas", los afectados por los derribos, que son las "víctimas" de este problema, siguen "sin una solución y con un futuro lleno de incertidumbres".

En este sentido, AMA señala que en 2014 ha habido resoluciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo que han sido "tremendamente injustas" con este colectivo, por sentencias en las que "a la víctima se le da menos indemnización de la que reconoce el que ha producido el daño e ilícito, y hasta 2/3 menos de lo que señalaba el propio perito judicial".

También lamenta que los jueces hayan recurrido leyes del Parlamento cántabro al Tribunal Constitucional (en alusión a la reforma del suelo que incluye las autorizaciones provisionales para las viviendas son sentencia de derribo), "siendo -dice AMA- su interpretación contraria a la exposición de motivos" y "perjudicando gravemente a nuestras familias".

Los afectados han trasmitido al presidente en funciones del TSJC que no quieren "ni un céntimo que no sea nuestro", sino que piden acabar con una situación "tan injusta ya", bien sea con la regulación de las viviendas, con una casa de similares características o con la indemnización por el valor de mercado. "Después de 20 años sin culpa alguna, pedir lo que por derecho es tuyo, no puede convertirse en una utopía o en un viaje al infinito", consideran los afectado.

"Hemos visto la sensibilidad de la justicia y su importante papel en temas sociales tan importantes como los desahucios, las hipotecas, su apoyo a las víctimas de situaciones sociales merecedoras del mismo", reconocen desde AMA, que también solicitan y ruegan "justicia para nuestras familias".

Y todo ello lo formulan desde el respeto y acatamiento de las resoluciones judiciales, pero también desde "nuestro derecho a libertad de expresión". "Creemos necesario que se conozcan las heridas profundas que nos han producido y el grave daño que se está provocando a cientos de familias", concluye AMA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha