Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antonio Mantecón será el candidato de Santander Sí Puede a la Alcaldía

Las elecciones primarias de Santander Sí Puede se han celebrado en el Colegio Cisneros.

Laro García

Antonio Mantecón, ingeniero industrial y uno de los fundadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander, encabezará la candidatura con la que la iniciativa Santander Sí Puede, un partido instrumental apoyado por miembros de Podemos y ciudadanos independientes, concurrirá a los comicios municipales de mayo.

La formación política de reciente creación ha celebrado este sábado una asamblea en el Colegio Cisneros para elegir a los candidatos que integrarán las listas. Mantecón, que pugnó con José Ramón Blanco por ser el candidato de Podemos a la Presidencia de Cantabria después de la expulsión de Juanma Brun, se situará a la cabeza de una candidatura en la que estará acompañado por Tatiana Yánez-Barnuevo, Olga Lucía Alzate, Alejandro San Millán, José Gabriel Lastra, Reyes de Paz, Jesús Calvo, Julio Quintana, Inmaculada González y Leopoldo Puente.

Para esta elección, se ha optado por un sistema de ponderación “novedoso” en Cantabria, orientado a evitar los “efectos mayoritarios” o el voto “en bloque”, para que “todos los candidatos tengan las mismas posibilidades de ser elegidos”. Así, todos los aspirantes se han presentado a título individual y los votantes han podido ordenar a cada uno de los candidatos hasta un máximo de diez nombres. En total, han partido 76 personas del cerca del centenar que estaban inscritos en el censo.

Santander Sí Puede explica que ha optado por una lista “incompleta” para evitar los “sesgos mayoritarios”. Además, indica que el recuento se ha hecho a través de un sistema denominado 'Dowdall', que solo se utiliza en la pequeña república de Nauru (Micronesía, Oceanía). Según el mismo, cada candidato acumula los puntos o fracciones de puntos recibidos de cada elector que haya decidido incluirlo en su lista, y el sistema enfatiza los cuatro primeros lugares.

En la asamblea, que se ha desarrollado en sesión de mañana y tarde, también han quedado prácticamente cerradas las líneas básicas del programa electoral, con especial incidencia en la política de vivienda y urbanismo, la transparencia institucional y la creación de empleo.

Una política diferente

En declaraciones a este periódico nada más conocer los resultados, Antonio Mantecón ha recordado que el objetivo de esta nueva formación progresista es “conseguir el apoyo de la gente que quiere hacer una política diferente” con la intención de “romper con la hegemonía de la derecha y acabar con el poder del Partido Popular en la ciudad durante décadas”.

“Nos ha costado mucho llegar hasta aquí y sacar adelante este proyecto, porque nos han puesto todo tipo de trabas, pero tenemos mucha ilusión y vamos a aportar todo el trabajo posible”, ha dicho. Mantecón ha confirmado además que, tras la ruptura de la coalición de Equo con Izquierda Unida bajo la marca Ganemos Juntos, plantearán un “acercamiento” a ambas fuerzas para retomar las conversaciones y explorar cualquier posibilidad de confluencia. “Sabemos que hay problemas de plazo por cuestiones legales, pero volveremos a intentarlo”, ha asegurado.

En cuanto a las aspiraciones de Santander Sí Puede, Mantecón ha insistido en que no se conforman con entrar en la Corporación “de forma testimonial”, sino que pelearán por ser “determinantes” para arrebatar la mayoría absoluta a Íñigo de la Serna.

También ha explicado que el programa electoral “está abierto y es dinámico”, pero que el planteamiento con el que trabajan pasa por la toma de conciencia de los ciudadanos sobre “el tipo de ciudad que tenemos y que queremos”. “Más allá de la propaganda del alcalde, en Santander hay más de 15.000 parados y se siguen produciendo desahucios mientras que existen centenares de viviendas públicas vacías”, ha concluido.

Etiquetas
stats