Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aprobada la modificación del PSIR del polígono Tanos-Viérnoles para dar cabida a más empresas

Aprobada la modificación del PSIR del polígono Tanos-Viérnoles para dar cabida a más empresas

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Gobierno de Cantabria ha aprobado de forma definitiva la modificación puntual del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del polígono industrial Tanos-Viérnoles, en Torrelavega, que busca dar cabida a nuevos proyectos empresariales, haciendo “más flexible” los usos del suelo previstos y ampliando en un 30% la ocupación máxima en algunas parcelas.

Con esta modificación, se permite también la ubicación de centros de transformación fuera del área de ocupación.

El objetivo es adecuar algunos contenidos del PSIR a los requerimientos urbanísticos demandados, según el Gobierno, por las empresas que se implantan en el polígono.

CONVENIOS CON URBANIZACIONES CON SENTENCIAS DE DERRIBO

En el Consejo de Gobierno celebrado ayer, jueves, también se han aprobado sendos acuerdos por los que autoriza la terminación convencional de los expedientes de responsabilidad patrimonial y la suscripción de los convenios para indemnizar a los propietarios afectados por las sentencias de derribo de 41 viviendas de las urbanizaciones de Entrelindes y de la Unidad de Ejecución L-05, ambas en la localidad de Liencres (Piélagos).

De esta forma, el Gobierno culmina la tramitación administrativa de los acuerdos de compensación por las sentencias de derribo de estas urbanizaciones, que les garantizan la entrega de una nueva vivienda si no se legaliza la suya, o en su defecto, una indemnización fijada por un árbitro independiente.

Con posterioridad se procederá a la firma de los convenios con los propietarios que han mostrado su voluntad de adherirse en el transcurso de la tramitación de los expedientes de responsabilidad patrimonial.

El Gobierno ha anunciado que también ha finalizado estos procesos y ha procedido a la firma de los acuerdos con los propietarios de las viviendas de La Arena (Arnuero), que no pueden legalizarse, y otras 28 del edificio Las Torres (Escalante), que cuentan con autorización provisional y que el Ejecutivo estima en este caso que pueden llegar a regularse con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y la obtención de nuevas licencias.

Se trata de los dos modelos de convenio en los que se diferencia entre las urbanizaciones que se pueden llegar a legalizar y las que se tienen que derribar.

Para el primero de los casos, al que se acogen las viviendas de Escalante, Entrelindes y de la Unidad de Ejecución L-05, el Gobierno garantiza a los propietarios afectados una vivienda si no se legaliza la suya, o en su defecto, una indemnización fijada por un árbitro independiente.

En el segundo, para las urbanizaciones que no pueden ser objeto de legalización, se les hará entrega de una vivienda de características similares a la suya y, si no cumple con ello, les indemnizará por el importe que fije un tasador independiente.

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, en la reunión del jueves, el Ejecutivo ha tramitado diversos expedientes por importe de casi 397.000 euros.

En materia de Educación, Cultura y Deporte, se ha aprobado por parte del Consejo de Gobierno la modificación del decreto del Conservatorio de Música, Grado Elemental en Campuzano (Torrelavega) para poder implantar enseñanzas profesionales en este centro, y que hasta ahora venía impartiendo solo en el nivel elemental.

El Ejecutivo ha explicado que la ejecución de las obras de adecuación y mejora del edificio, que están “a punto de finalizar”, hacen posible la implantación de las enseñanzas profesionales.

La reforma del ala este del edificio supone una inversión superior a los 142.000 euros, con la que se ha habilitado un nuevo salón de actos de 200 metros cuadrados y dos espacios para administración; además de ascensor y nuevos aseos en todas las plantas, lo que ha requerido también obras de adaptación de los sistemas calefactor y eléctrico, así como de la zona de aulas y zonas comunes afectadas por la instalación del ascensor.

Además, se encuentra en fase de redacción de proyecto la mejora de la primera planta del edificio con la que se crearán tres nuevos espacios, incluida un aula de percusión, y un almacén para instrumentos.

El Conservatorio de Música de Torrelavega cuenta este curso con 320 alumnos y una plantilla de 37 profesores que imparten otras tantas asignaturas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio de colaboración con la empresa E.On España para promover e impulsar la Formación Profesional Inicial con proyectos de Formación Profesional Dual en Cantabria.

Además, el consejero del área, Miguel Ángel Serna, informó al Consejo de Gobierno de la adjudicación de contratos por valor de 235.000 euros para mejoras y labores de mantenimiento en los colegios públicos, entre los que se encuentra el centro José María de Pereda de Los Corrales de Buelna y el Ramón y Cajal de Guarnizo.

En otro orden de cosas, el Ejecutivo ha autorizado un convenio con MARE para la gestión, control y desarrollo de actuaciones de restauración de áreas degradadas, por importe de 162.000 euros.

Esta iniciativa se incluye en el Plan de Regeneración de Espacios Degradados. A través de este acuerdo, los ayuntamientos han presentado anualmente una lista de espacios degradados. Trabajadores de MARE y personal contratado han procedido posteriormente a recuperar cada año unos quince espacios degradados.

Hasta el momento, se ha recopilado en el inventario autonómico más 400 puntos negros pertenecientes a 90 ayuntamientos.

Etiquetas
stats