Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arsuaga llama a los jueces a actuar con “independencia” para ganarse el “respeto” de la ciudadanía

José Arsuaga, presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria

José Arsuaga ha tomado posesión de su cargo como presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria en un acto en el que ha realizado un llamamiento a los jueces para que realicen su labor con “independencia”, “responsabilidad”, “atención y ”respeto“ a los problemas de la gente para conseguir, de este modo, que la ciudadanía les reconozca como ”autoridad“.

“De jueces independientes, responsables, formados y atentos surge el reconocimiento como autoridad, que debe ser siempre nuestro objetivo”, ha afirmado Arsuaga tras tomar posesión de su cargo, que, según ha señalado, “tratará de desempeñar siguiendo la trayectoria de sus predecesores”.

Arsuaga, que toma el testigo dejado por José Luis López del Moral, ahora presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), ha opinado que el juez “no se puede quedar exclusivamente con el poder” que le otorga su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado, sino que debe aspirar a ser reconocido como “autoridad” por la ciudadanía.

En este sentido, ha recordado que, al contrario que el poder, que “es formal”, la autoridad es concedida y atribuida por los demás. “Tiene que ver con el mérito y con el respeto, no con el temor”, ha apuntado.

Y para lograrlo, ha instado a los jueces a actuar no sólo con independencia, que según ha señalado es un “presupuesto” de la actuación judicial, sino con “responsabilidad” y realizando un “esfuerzo constante por proporcionar atención y respeto a los ciudadanos y escucha y consideración a los profesionales”.

“Nuestra condición de titulares de un poder del Estado obliga a extremar las garantías de independencia y responsabilidad”, ha defendido el nuevo presidente de la Audiencia Provincial.

INDEPENDENCIA PERO NO AISLAMIENTO SOCIAL

Y respecto a la primera de estas garantías, ha apuntado que la condición de “servidores públicos” de los jueces “conlleva un compromiso con la sociedad en la que vive” y, por ello, ha apuntado que “no le parece que sea tiempo de una visión de la independencia que conlleve una cierta idea de aislamiento social”.

“Es difícil de aceptar hoy la figura de un juez fuera de su contexto. Creo, al contrario, en un modelo de juez plenamente consciente de los problemas, de las crisis, de las tensiones de la sociedad en la que vive y de la oportunidad de su función. Porque sigo pensando que con la labor de administrar justicia se contribuyente al mantenimiento de la paz y el progreso social”, ha mantenido.

Además de ese compromiso con la sociedad, ha apuntado que el juez debe cumplir su papel de ser “cabeza visible” del servicio público “esencial” de la administración de justicia“.

LA “ESCASEZ” DE MEDIOS, UN “OBSTÁCULO” PARA LOS JUECES

En su discurso, Arsuaga ha apuntado que en cumplimiento de estos objetivos juegan “en contra” de los jueces y son “obstáculos” las “seculares carecías”, como la “escasez”de jueces, de medios, de una organización moderna del trabajo y de normas procesales “adecuadas”.

Precisamente, respecto a esta última cuestión, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Álvaro Cuesta, ha expresado la “voluntad” de este órgano de gobierno de los jueces de “garantizar” a éstos las “mejores condiciones” y “herramientas” para que puedan ejercer su función jurisdiccional y con “independencia”.

Según ha dicho, la independencia judicial es un “derecho” de los ciudadanos ya que es, según ha dicho, la “garantiza” del cumplimiento del derecho que estos tienen a la tutela judicial efectiva.

REALCE DE LA TRAYECTORIA DE ARSUAGA Y DE SU “COMPROMISO”

Cuesta ha dedicado el resto de su discurso en el acto, celebrado en el salón de actos del complejo judicial de Las Salesas, a subrayar la “trayectoria de excelencia” del Arsuaga en sus 23 años de carrera judicial, su “cooperación” con otros órganos de la Administración, su “lealtad institucional” y su “compromiso con Cantabria y con la Justicia”.

En ello, ha coincidido López del Moral, que, ha expresado su “satisfacción personal” por la toma de posesión de Arsuaga como presidente de la Audiencia, cargo para el que, según ha defendido, atesora “méritos más que suficientes”. Del que se ha convertido en su sucesor en el cargo, ha asegurado que su “capacidad de liderazgo” y su “compromiso” con el servicio público están “fuera de todas dudas”.

De hecho, ha asegurado que la Audiencia Provincial de Cantabria, órgano que ha presidido durante siete años, “merece” un presidente de la talla personal y profesional de Arsuaga, al que le ha animado a “innovar donde haya que innovar” dentro del funcionamiento de este órgano judicial y a “mejorar donde haya que mejorar”.

LA AUDIENCIA PROVINCIAL, EL ÓRGANO JUDICIAL QUE MÁS RESUELVE EN CANTABRIA

Además, ha aprovechado su intervención para subrayar el trabajo que desarrolla la Audiencia Provincial y sus profesionales, el órgano que, según ha dicho, resuelve el mayor número de asuntos judicial que ingresan en Cantabria y que en la “mayoría” de ellos es la última instancia.

También ha señalado que cuando no es en última instancia y cabe recurso de casación el nivel de confirmación de éstos de las resoluciones judiciales de la Audiencia es del 89%.

Además, López del Moral ha defendido que, además de desempeñar su tarea con sujeción a la Ley, los profesionales de la Audiencia realizan su tarea con “sensibilidad” a las problemáticas sociales y económicas de los ciudadanos.

El “buen” trabajo que realiza la Audiencia y el resto de órganos judiciales en Cantabria ha sido reconocido también por el vocal del CGPJ, quien, como muestra ha aludido a la tasa de resolución que hay a pesar de los “altos” niveles de litigiosidad que registra la comunidad autónoma en comparación con otras de su entorno.

En el acto han estado presentes, entre otros, los magistrados de la Audiencia y representantes del poder judicial y diversas autoridades de la comunidad autónoma, como el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el presidente regional en funciones, Ignacio Diego; la consejera de Presidencia y Justicia en funciones, Leticia Díaz; la presidenta del Parlamento autonómico, Dolores Gorostiaga, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que, tras el acto, han felicitado a Arsuaga por su toma de posesión.

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria ingresó en la carrera judicial en 1992, siendo sus primeros destinos los juzgados de primera instancia e instrucción 2 de Medio-Cudeyo y 3 de Torrelavega, ambos en la provincia de Cantabria. En julio de 1997 fue destinado como magistrado al juzgado de lo penal 7 de Bilbao, donde permaneció hasta noviembre de 1999 en que se trasladó al juzgado de primera instancia 1 de Santander, donde ha ejercido hasta como juez decano de la capital cántabra. Superó las pruebas de especialización en el orden jurisdiccional civil, convocadas por el Consejo General del Poder Judicial en junio de 2011.

Desde 1995 hasta la actualidad, Arsuaga es profesor-tutor de la Escuela de Práctica Jurídica de Cantabria. En una primera etapa, hasta 1999, lo fue en materia procesal penal, y desde el 2000 lo es en materia procesal civil. Ha sido profesor del Máster en Administración de Empresas, módulo de Derecho Mercantil, del CESINE y profesor-tutor de la UNED, tanto en la Facultad de Derecho como en la de Ciencias Económicas y Empresariales. Dentro del Plan Territorial de Formación del CGPJ, ha dirigido cursos y jornadas formativas, y ha participado como ponente-profesor en cursos de la UIMP y UC.

Arsuaga ha agradecido la “confianza” otorgada a quienes le han nombrado para el cargo. También ha hecho lo propio con sus compañeros y colaboradores de los juzgados de Dantander, a los que ha agradecido su “apoyo, disposición y fidelidad”.

Etiquetas
stats