eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Asamblea en Defensa de la Senda Costera dice que la propuesta del Consistorio no es el "sentir mayoritario"

Dice que el documento del Consistorio "sólo recoge el sentir mayoritario y el consenso de ellos mismos, sin contar con el resto de opiniones"

- PUBLICIDAD -

La Asamblea en Defensa de la Senda Costera ha contradicho a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y ha asegurado que la propuesta del Ayuntamiento de Santander "no recoge" el "sentir mayoritario" de la ciudadanía sobre este proyecto.

Así ha respondido en un comunicado este colectivo al anuncio de la ministra realizado este jueves en una visita a Santander de que el(MAGRAMA) atenderá las modificaciones sugeridas por el Ayuntamiento de Santander para el proyecto de senda costera en la capital cántabra entre el Faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar al entender que es el "sentir mayoritario".

En contraposición a lo manifestado por García Tejerina, la Asamblea sostiene que el documento remitido por el Consistorio santanderino "sólo recoge el sentir mayoritario y el consenso de ellos mismos, sin contar con el resto de opiniones".

"Un documento consensuado es aquel en el que participan todos los agentes implicados y se escucha la opinión del ciudadano", ha aseverado la Asamblea, que considera que el del Consistorio no lo es.

Por otra parte, ante las palabras de la ministra de que nadie presentó alegaciones al proyecto cuando se sometió a información pública, sino cuando ya estaba avanzado, la Asamblea ha señalado que en 2003 el propio Gobierno de Cantabria realizó un procedimiento de evaluación ambiental que daba como resultado un impacto negativo hacia los valores medioambientales que rodean a la senda.

Además, afirma que cuando el proyecto se presentó a información pública en 2004 diferentes colectivos, como asociaciones de vecinos, grupos ecologistas, partidos políticos y particulares realizaron alegaciones que "fueron desestimadas" al igual que el informe del Ejecutivo regional.

Insiste en que el proyecto no fue aprobado hasta 2009 y ha apuntado que entre esos años "nunca se hicieron revisiones del proyecto" a pesar del tiempo transcurrido.

La Asamblea también ha respondido a García Tejerina que la información que siempre trasladó el Ayuntamiento de Santander fue la realización de un proyecto "con una intervención mínima", algo que --dice-- "todos los ciudadanos han constatado como falso".

Ha denunciado que las obras paralizadas están "prácticamente acabadas" y han causado "algunos daños ya irreversibles".

"El sentir mayoritario de la Asamblea es que el Ayuntamiento de Santander no ha sido transparente al exponer el proyecto de la Senda Costera a los ciudadanos y esto ha desencadenado en un movimiento en contra de una obra muy confusa, con una baja temeraria del 50%, con unos trabajos excesivos, con un crimen medioambiental y con un intento de manipular a la opinión pública", ha aseverado el colectivo.

Por ello, ha solicitado a las autoridades competentes y que tengan jurisdicción en este asunto que busquen una "solución a esta escabechina medioambiental" en un paraje "único" y que, según señala, "ya tenía una senda natural" y lo único que necesitaba era el acondicionamiento de la zona, eliminar vertederos ilegales, vegetación invasiva y construcciones ilegales. "Los vecinos de Santander quieren una senda natural", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha