Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asociación de Casas en el Entorno Rural piden al Gobierno que les “regularice” en vez de “multarles”

Asociación de Casas en el Entorno Rural piden al Gobierno que les "regularice" en vez de "multarles"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Y con este fin, el colectivo ha entregado al Ejecutivo cerca de 800 firmas de apoyo recogidas “en menos de una semana”, al tiempo que ha reiterado la petición de una reunión con el presidente, Ignacio Diego, que “ni siquiera se ha dignado a recibirnos”.

La portavoz de ACERCAN, Marta García, ha señalado que la hasta ahora han multado a casi medio millar de los 800 propietarios de casas en el entorno rural destinadas al alquiler, en algunos casos con hasta 6.000 euros. En ocasiones, la multas han sido por anunciarse en canales como la red social facebook, que los afectados no consideran “un canal turístico” de promoción.

García ha recordado que sus casas son “singulares”, y en su mayoría han sido heredadas y “arregladas” para destino vacacional. También ha indicado que desde junio de 2013, con la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, el sector en Cantabria se quedó “fuera de ley”, ya que esta norma era la que regulaba los alquileres.

Pero, con el cambio, se instaba a las comunidades autónomas a que asumieran esa competencia a través de un decreto autonómico, que “con buena voluntad” se puede hacer “en un mes”. Así, ese mismo verano de 2013 podía haber quedado regulada su situación, pero “nos están vacilando y tomando el pelo”, se ha quejado.

En este sentido, García ha apuntado que la primera comunidad en hacerlo fue Madrid, regularización seguida de la acometida por Canarias, Barcelona o País Vasco, donde para la actividad de alquiler de estas casas es “suficiente” un registro en Turismo.

Frente a estas regiones, el colectivo --que aglutina a cerca de 200 socios-- lamenta que Cantabria vaya “a la cola de España”. Y niega también que hagan “competencia desleal” a las casas rurales ya que son sectores distintos que han “coexistido” muchos años. Así, en el caso de las casas en entornos rurales, por ejemplo, el alquiler vacacional de las mismas no constituye la principal actividad del propietario, que no se beneficia tampoco de subvenciones o promoción con asistencia a ferias, entre otras cosas.

MÁS PROTESTAS

La portavoz de ACERCAN ha señalado que la de hoy “no es la primera” protesta, “ni tampoco la última”, ya que tras las desarrolladas en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) y ante el Ejecutivo, tienen previsto concentrarse en la oficina de Turismo del Paseo de Pereda (este jueves), el Ayuntamiento (el próximo martes) y la Plaza Porticada (el jueves siguiente).

Durante la concentración ante el Gobierno han coreado consignas y exhibido pancartas, en las que podía leerse 'Casa multada, dueño jodido, voto perdido', 'El turismo es de todos', 'En Canarias, Baleares, Madrid, P. Vasco se reguló ¿por qué aquí no?', 'Alquiler vacacional ¡ya!', 'Siempre a la cola de España', 'Estáis hundiendo a nuestros pueblos', 'No somos el problema, somos la excusa' o 'Decreto de regularización urgente'.

Etiquetas
stats