Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asociación de Criadores de Raza Tudanca estrena el logotipo '100% Raza Autónoma'

La Asociación de Criadores de Raza Tudanca estrena el logotipo '100% Raza Autónoma'

EUROPA PRESS

TRECEÑO —

El director general de Productos y Mercados del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Fernando Miranda, y la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez han asistido este jueves en Treceño a la presentación oficial de este logotipo.

Ambos han señalado algunas de las ventajas que aportará su uso, no sólo para el consumidor, a quien garantiza la trazabilidad del producto, sino también a todas las empresas que se unen bajo una misma identificación para hacerlas más competitivas y conocidas.

La consejera se ha mostrado, además, convencida de que con esta iniciativa otros ganaderos se animarán a sumarse y crecerá aún más el censo de ganado tudanco. Un censo que, según ha dicho, puede traducirse en que “cada tres horas, nace un tudanco” en Cantabria y este ritmo “era antes impensable”.

En su intervención ante los asistentes a la presentación, entre quienes se encontraban el director general de Ganadería, Santos de Argüello, algunos alcaldes de la zona, ganaderos y carniceros, Blanca Martínez ha relatado todo lo que ha aprendido acerca del tudanco en estos últimos cuatro años de legislatura, así como de toda la “gran familia de tudanqueros” que hay detrás y que ha ido conociendo a fondo.

La consejera se ha mostrado emocionada, precisamente, al evocar el recuerdo de dos ganaderos miembros de esta asociación que han fallecido recientemente, aunque ha alentado también a los socios a celebrar los pasos que se han dado a favor de la raza tudanca, que ya tiene su museo y que, tras el acuerdo logrado con el MAGRAMA, dispone de dos Bancos de Germoplasma, uno en Torrelavega y otro en Madrid, para garantizar la supervivencia de la raza.

Lorenzo González, presidente de la Asociación de Criadores de Raza Tudanca y alcalde de Valdáliga, ha explicado a los presentes cómo Santos de Argüello les fue empujando para que dieran los pasos precisos para la obtención de logotipo que hoy han dado a conocer y cómo, desde que iniciaron sus contactos en Madrid con el MAGRAMA, todo ha ido rodado porque solo han encontrado facilidades en su camino.

Fernando Miranda, sin embargo, ha subrayado que “el mérito es de los ganaderos” aunque desde el Ministerio se haya facilitado el proceso de obtención del logotipo '100% Raza Autóctona'. Un distintivo que “hará que el producto se visibilice más ante el consumidor” pero que, además, pretende aportar un valor añadido a la comercialización de los productos procedentes de razas autóctonas.

VISITA A EL TURUJAL

Antes del acto oficial de presentación de la nueva etiqueta, Fernando Miranda, Blanca Martínez, Lorenzo González y otros miembros de la asociación ganadera, han visitado en El Turujal, el cebadero de ganado tudanco en el que de forma permanente hay un número de cabezas de esta raza que ronda el medio centenar.

Manuel Quintana, ganadero y carnicero que expende carne de ganado tudanco en sus establecimientos de Cabezón de la Sal y Valle de Cabuérniga, hace tres años tomó la iniciativa de este cebadero en el que se alimentan animales de miembros de la Asociación de Criadores de Raza Tudanca cuya carne acaba siendo comercializada por Quintana.

De esta forma el carnicero puede garantizar la trazabilidad de la carne de tudanco que despacha en sus establecimientos y, por otro, se asegura de disponer de este producto para su clientela todos los días del año.

Etiquetas
stats