Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Provincial avala Espacio Argumosa y el Ayuntamiento ordena su derribo

Iván Martínez (ACPT) ha dado a conocer en Espacio Argumosa ambas notificaciones. | ACPT

Rubén Vivar

La Audiencia Provincial de Cantabria ha avalado en un auto judicial la actuación de ACPT (Asamblea Ciudadana por Torrelavega) en el conocido como Espacio Argumosa al considerar que no ha habido perjuicio para los propietarios del solar y, por tanto, entender que no cabe el desalojo preventivo, como solicitaban los dueños de la parcela.

Además, este órgano ha reafirmado lo dictado en autos anteriores por el Juzgado número 5 de Torrelavega, considerando que la acción llevada a cabo por el edil de esta formación Iván Martínez no es constitutiva de delito, por lo que dictamina que no está investigado (imputado).

El auto ha sido dado a conocer este lunes por ACPT en una rueda de prensa celebrada precisamente en el solar, que se encontraba abandonada y que el partido, junto a un grupo de voluntarios, rehabilitó como un espacio abierto de carácter cultural durante el otoño del año pasado.

La parcela es propiedad de un grupo de hermanos, algunos de los cuales habían dado su visto bueno para llevar a cabo esta actuación mientras que otros decidieron recurrir los trabajos ante los tribunales.

Igualmente, durante la semana pasada la ACPT recibió una notificación del Ayuntamiento de Torrelavega que ordena a proceder en el plazo máximo de 20 días al derribo y retirada de las construcciones e instalaciones realizadas y al cese de los actos de uso del suelo efectuados sin disponer de la perceptiva licencia ni autorización municipal, así como al vallado y al cierre del solar. Una vez transcurrido este plazo, si no se da cumplimiento a lo ordenado se procederá a la ejecución subsidiaria del derribo y retirada de conformidad con lo establecido en la ley en que se ampara.

Ante esta situación “contradictoria”, ACPT ha anunciado que presentará “en los próximos días” el recurso de reposición y acudirá al contencioso administrativo solicitando la anulación de la citada resolución municipal. Según explica, para dictaminar la retirada del mobiliario, el Consistorio se sustenta en que “no está homologado” pero dicho mobiliario “no necesita ningún tipo de homologación al no estar sujeto a las leyes de mobiliario público por estar ubicado en suelo de titularidad privada”, argumentan.

“Es evidente que tanto el equipo de gobierno de Torrelavega, como los técnicos municipales, como algún grupo de la oposición, no han sabido ni quieren entender lo que es Espacio Argumosa. Se les escapa de su control, les pone nerviosos como todo aquello sobre lo que pierden el control, y no pueden soportar que en Torrelavega exista un espacio libre alejado de su tutela. Todos ellos podían estar más pendientes de resolver los problemas de la ciudad, y no de crear uno nuevo una vez que ya fue resuelto por las y los vecinos en el mes de septiembre”, concluyen.

Etiquetas
stats