Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento colaborará con el Premio Internacional Eulalio Ferrer

El Ayuntamiento colaborará con el Premio Internacional Eulalio Ferrer

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Ayuntamiento, la Fundación Cervantina de México, y las universidades de Cantabria, Guanajuato y Autónoma de México participarán en la organización de este premio, que se entregará en los meses de octubre o noviembre de cada año, tal como establece el acuerdo.

El objetivo principal del Premio Internacional Eulalio Ferrer es distinguir a personalidades destacadas que hayan sobresalido por sus aportes para conocer, comprender y potenciar “aquellos aspectos que definen al ser humano como un todo; como un ser que se compone de cuerpo, mente, espíritu, emoción, sentimiento y creatividad; como ser que en su mejor expresión es empático y solidario; ser que se encuentra a sí mismo en lo que entrega a y recibe de sus semejantes”.

Fue creado por la Fundación Cervantina de México en el año 2012 para honrar a su fundador y mecenas, y está dotado con 48.000 euros, aportados por la Fundación Cervantina de México.

El candidato debe ser una personalidad conocida y reconocida en su campo de actividad, que sea humanista, con un alto perfil de liderazgo, que haya realizado grandes aportaciones a las humanidades, la lengua y/o las ciencias sociales. Así, los galardonados hasta ahora han sido Edgar Morín, en 2012; Tzvetan Todorov, en 2013; y Manuel Castells, en 2014.

El jurado está formado por la presidenta de la Fundación Cervantina de México, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el rector de la Universidad de Cantabria, el rector de la Universidad de Guanajuato, una personalidad de reconocido prestigio nombrada por la Real Academia Española de la Lengua, una persona de reconocido prestigio nombrada por la Academia Mexicana de la Lengua, el ganador del Premio Internacional Eulalio Ferrer correspondiente al año anterior y, a partir de ahora, la ciudad de Santander representada por su alcalde.

De la Serna ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento a una iniciativa que se enmarca en “la apuesta por la cultura y el conocimiento que distingue a la ciudad”, y que sirve, además, de recuerdo a Eulalio Ferrer, un santanderino “querido y reconocido” por su ciudad, que le otorgó su Medalla de Plata en 1982, le nombró Hijo Predilecto en 2004 y que acaba de dar su nombre a una calle, situada en el corazón de su trama urbana, entre las calles Vargas y Alta.

En este sentido, ha indicado que la colocación de la placa con su nombre tendrá lugar este verano, cuando toda la familia de Eulalio Ferrer esté en Santander, con el fin de que puedan asistir a este acto de homenaje a su figura.

“Santander reconoce así su brillante carrera como empresario de la comunicación y la publicidad y su amor por la ciudad, de la que fue un embajador constante fuera de nuestras fronteras, y con la que siempre mantuvo vínculos de mecenazgo y como colaborador con iniciativas sociales, educativas y culturales”, ha subrayado.

Para el alcalde, la figura del intelectual y publicista “encaja a la perfección en ese modelo de ciudad hacia el que Santander camina: abierta al mundo, inmersa en un proceso de internacionalización enormemente enriquecedor para la ciudad y los ciudadanos, tanto desde el punto de vista económico como social y cultural”.

EULALIO FERRER

Nacido en Santander en 1921, Eulalio Ferrer fue uno de los más importantes comunicólogos en lengua española. Tras su paso por el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, en Francia, se exilió en México.

Puso en marcha la Fundación Cervantina de México, con un Museo Iconográfico del Quijote que cuenta con numerosas obras de artistas cántabros. Fue miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y miembro de número de la Academia Mexicana, así como de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Formó parte, además, del Patronato del Instituto Cervantes.

El Ayuntamiento de Santander le hizo entrega, en el verano de 1982, de la Medalla de Plata de la Ciudad, y le nombró Hijo Predilecto en el año 2004, en reconocimiento a su larga y polifacética trayectoria en todo el mundo hispánico como escritor, publicista, empresario, promotor y mecenas de actividades culturales, y por su “entrañable y singular vinculación” con la ciudad.

Se le otorgaron, además, distinciones internacionales tan importantes como la Orden de Isabel la Católica, además de la Medalla de Oro de la UIMP o el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cantabria.

Etiquetas
stats