Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento y SERCA analizan las necesidades y problemas de los parques y jardines de la ciudad

Ayuntamiento y SERCA analizan las necesidades y problemas de los parques y jardines de la ciudad

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, se ha reunido junto al jefe de servicio del área, la directora del Centro Especial de Empleo SERCA y jardineros y miembros del mismo para analizar y poner en común las “necesidades” y la “problemática” de los parques y jardines de la ciudad.

Han realizado esta tarea en el marco de una visita de trabajo de una hora de duración al parque Manuel Barquín, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

En relación a ello, el “principal problema” detectado por el Consistorio es la “necesidad de más personal” para poder acometer el mantenimiento de todas áreas verdes de la ciudad.

También cree que hay que dotar de tomas de riego a aquellas zonas verdes que carecen de las mismas, y prever su instalación en las que se habiliten de cara al futuro de cara evitar el riego con cisterna.

Y, desde el punto de vista de los ciudadanos, el Ayuntamiento ha apuntado a la posibilidad, existente en otras ciudades, de habilitar zonas específicas para el paseo de perros, y en el resto incidir en la obligaciín de llevarlos con correa.

También cree que hay que hacer “hincapié especial” en la recogida de excrementos de los canes por parte de sus dueños, por un lado para poder disfrutar tranquilamente de la zona verde, y por otro, para evitar los “serios problemas” que, según ha dicho, originan a los operarios cuando se procede a la siega del mismo con la maquinaria.

Evitar el ocasional robo de plantas y el vandalismo e insistir en la necesidad de depositar envases o papeles en las papeleras para una mayor limpieza son otros de los aspectos mencionados.

En el caso de los parques infantiles, el concejal ha recordado que en los mismos, existe una placa con un número de teléfono para llamar en caso de detectar desperfectos y otro en caso de urgencias.

Además, en esta visita de trabajo se ha hablado sobre los consejos que se pueden dar a la ciudadanía para colaborar “a un mejor uso” de estas zonas verdes de la ciudad.

En el marco de esta visita, el concejal ha puesto en valor, por un lado, la “gran dotación” de áreas verdes que hay repartidas por la ciudad, a través de jardines, parterres, arbolado y zonas de parque, entre las que ha destacado el parque Manuel Barquín; la Barquera; La Viesca; La Pedrosa, o el Parque del Centenario.

Además, ha recordado que a éstas se sumarán ahora otros nuevos como el recién comenzado parque de Sierrapando y el de Ganzo.

Ha señalado también que a estas zonas verdes hay que sumar la, a su juicio, “importante” masa arbórea y ajardinada existente tanto en el Bulevar Ronda como en los bulevares radiales y ha destacado que su extensión “ha ido creciendo notablemente con los años”.

Por ello, el concejal ha expresado un “doble agradecimiento” del Consistorio al personal de Jardines y del SERCA encargado de su mantenimiento, que, según Urraca Casal, “no ha crecido en consonancia, sino que, al contrario, en los últimos tiempos ha visto mermada su plantilla”.

Además, ha pedido la “colaboración ciudadana” para lograr un mejor cuidado y mantenimiento de los parques y jardines y ha abogado por “inculcar” a los ciudadanos desde una edad más temprana el “respeto” y “cuidado” a éstos.

“Los parques y las zonas ajardinadas son para el disfrute de todos, y todos hemos de mirar por su buen cuidado y conservación” ha manifestado el concejal, quien considera que “a veces no se valora lo suficiente aquello que tenemos”.

Y ha insistido en que Torrelavega goza de una “importante jardinería en la ciudad”, algo que, en su opinión, “debe ser motivo de orgullo”.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha anunciado que el 5 de junio, en el que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, estará dedicado a los parques y jardines existentes en la ciudad.

Para celebrar este día, habrá conciertos, talleres y actividades lúdicas en el parque Manuel Barquín y en los jardines de Pequeñeces, donde también estará ubicado a lo largo de toda la jornada un mercadillo de reciclaje y segunda mano.

Además, la Concejalía de Parques y Jardines ha querido, más allá del carácter festivo de la jornada, “profundizar” en la parte educativa y de sensibilización de la población de cara al cuidado de las zonas verdes existentes en la ciudad“.

Etiquetas
stats