Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

¿Qué pasó con el Plan del Litoral Norte de Santander?

El proyecto contempla la construcción del paseo 'Las Olas del Faro', un recorrido de 700 metros de largo por 20 de ancho.

Rubén Vivar

“Santander tendrá un nuevo campo de golf de 18 hoyos, en Cueto”. Es el anuncio del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en el año 2009. La nueva infraestructura deportiva se presenta como una de las joyas de la corona del Parque Público del Litoral Norte, un espacio de cuatro millones de metros cuadrados enclavado en una zona de enorme riqueza natural.

La superficie de este espacio representa el 12% de la ciudad, y abarca toda la franja litoral del norte santanderino, desde Cabo Mayor hasta el límite occidental del municipio en el entorno de la Virgen del Mar. En este terreno, el Consistorio de la capital cántabra se propone desarrollar un “gran parque metropolitano” para “potenciar el ocio y el bienestar de todos los ciudadanos”.

Para ello, es necesario redactar un Plan Especial que determine y ordene las actuaciones a desarrollar. La elaboración y ejecución de este documento ha sido una constante en las promesas de los distintos equipos de Gobierno. Con la tramitación de un nuevo Plan General y la llegada de De la Serna a la alcaldía en 2007, el proyecto pareció coger impulso. En su primera legislatura (2007-2011), el regidor municipal convocó un concurso internacional de ideas y, en la segunda adjudicó la redacción del plan director.

Hace más de un año, en septiembre de 2014, también anunció a bombo y platillo un amplio proceso de participación ciudadana que a día de hoy no se ha realizado y que no tiene visos de realizarse, ya que la redacción del proyecto finalizó el pasado mes de abril. El Plan del Parque del Litoral Norte ha vuelto a quedarse relegado en algún cajón de la Casona a raíz de la polémica surgida con las obras llevadas a cabo en la senda costera. Desde entonces, ni el alcalde ni ningún miembro el equipo de Gobierno se han pronunciado sobre la puesta en valor de este espacio natural.

Repasamos la cronología de los hechos:

Marzo 2009 - Nuevo campo de golf. De la Serna, acompañado por el concejal de Deportes, Luis Morante, y por Baldomero Ballesteros, anuncia que Santander tendrá un nuevo campo de golf de 18 hoyos, que estará ubicado en Cueto, entre el Bocal y el Panteón del Inglés. El diseño es redactado por la empresa Trayectory, propiedad del golfista internacional cántabro Severiano Ballesteros, y además de contemplar una red importante de drenaje y la aportación de arena, prevé la construcción de un lago artificial. El alcalde estima que será necesaria una inversión de 11 millones de euros y apuesta por la gestión pública de la infraestructura, que ya contaba con un proyecto anterior.

Julio 2009 - Críticas de los ecologistas. “¿A quién beneficiará el nuevo campo de golf?” Bajo este sugerente título, la asociación ecologista Arca advierte en un amplio reportaje que la puesta en marcha del campo de golf puede convertirse en el motor que justifique el desarrollo urbanístico de este singular paraje con la construcción de segundas residencias, tal y como ha sucedido en otros lugares de España y Cantabria. Apuntan así a un “pelotazo urbanístico”, pues la recalificación de los terrenos -comprados por algunas promotoras, como Real de Piasca, cuando no tenían apenas valor- incluye la compensación con edificabilidad en otra zona.

Diciembre 2009 - Comienzan los trámites. El Ayuntamiento anuncia que está avanzando los trámites para el futuro campo de golf del litoral norte. El Consistorio remite a la Consejería de Medio Ambiente el proyecto para obtener la autorización medioambiental. Una vez que supere este proceso, se podrá redactar el proyecto definitivo y acometer el proceso de obtención de terrenos, elaboración del pliego de condiciones, licitación y adjudicación, según detalla el edil de Deportes. El alcalde asegura contar con el apoyo de la Federación Española de Golf y el Consejo Superior de Deportes.

Febrero 2011 - Concurso de ideas. El Consistorio aprueba las bases de un Concurso Internacional de Ideas con el fin de “establecer las potencialidades” de la zona. Son seleccionadas 15 propuestas, que durante las dos últimas semanas de mayo -en plena campaña electoral- quedan expuestas en una carpa instalada en la Plaza Alfonso XII. La intención del Ayuntamiento es alternar los mejores planteamientos, entre los que se incluyen zonas deportivas al aire libre, miradores singulares, circuitos a cabello o rutas en bici. No obstante, el equipo de Gobierno advierte que “el resultado final no tiene que coincidir con la propuesta ganadora, sino que será el Plan Director, que tendrá un proceso de participación, lo que lo determine”. En julio, se proclamó vencedor del concurso el proyecto dirigido por el ingeniero de Caminos cántabro Carlos de la Hoz.

Octubre 2011 - Plan Director. El alcalde anuncia, durante una visita a las obras ejecutadas en Rostrío, la intención del Ayuntamiento de sacar a concurso el Plan Director de todo el Parque Litoral Norte que contemple las actuaciones que se desarrollarán en este espacio. Asimismo, garantiza que el proyecto contará con la participación de las administraciones, los partidos políticos y ciudadanos para “enriquecer” la propuesta.

Agosto 2013 - Enfrentamiento entre Diego y De la Serna. El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, anuncia un plan para potenciar el turismo en la comunidad autónoma a través de la creación de un circuito de campos de golf, entre los que no incluye el del litoral norte de Santander, lo que genera el enfado de De la Serna.

Septiembre 2013 - Sale a licitación. No es hasta dos años más tarde cuando el equipo de Gobierno aprueba el expediente para contratar la redacción del Plan Especial, la herramienta urbanística que busca “la ordenación integral del espacio y definir los usos finales que tendrá”. Al igual que De la Serna, el concejal de Obras, César Díaz, insiste en que el proceso de redacción “se someterá a un proceso de participación pública con el objetivo de recabar opiniones y propuestas de la ciudadanía, continuando con el proceso de transparencia y participación abierto”.

Febrero 2014 - Adjudicado a AC Proyectos. El Ayuntamiento adjudica a la empresa AC Proyectos la elaboración del Plan Especial, por un presupuesto de 67.750 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Junio 2014 - Memoria preliminar e infografías. Un museo marinero en La Maruca, un auditorio natural al aire libre en la antigua cantera de Cueto, una gran área deportiva y el paseo 'Las olas del Faro de Cabo Mayor', además del campo de golf, son las actuaciones que propone el Ayuntamiento dentro del Proyecto del Parque del Litoral. La empresa adjudicataria presenta la memoria preliminar que se delimita en seis áreas de actuación. Además dedica uno de sus capítulos a incidir en la importancia de la participación ciudadana, abogando por abrir “diversos canales de consulta”, como una exposición, una web propia o la consulta directa a colectivos y entidades. En este sentido, el alcalde reitera que el proceso de participación pública no tendrá un tiempo definido, para que el proyecto resultante sea “de todos”.

Septiembre 2014 - Exposición itinerante. El equipo de Gobierno contrata por 20.570 euros a Creaciones Semarac -la empresa que realiza de forma habitual las infografías del Ayuntamiento- una exposición itinerante para mostrar el “pre-encaje de ordenación” del Parque del Litoral Norte de Santander en los distintos barrios y asociaciones de la ciudad.

Septiembre 2014 - Inicio proceso de participación. A finales de este mes, De la Serna anuncia que la propuesta de ordenación del Parque Litoral Norte planteada por el Ayuntamiento de Santander se abrirá en un mes, a finales de octubre, a la participación ciudadana, con el fin de recabar las sugerencias de los santanderinos sobre este espacio. Esta será la última vez que el alcalde se pronuncia sobre este “potente” proyecto.

Octubre 2014 - Estalla la senda costera. Las obras ejecutadas en la senda costera, que cuentan con un presupuesto de 1 millón de euros, desata la movilización ciudadana, que las tacha de “desproporcionadas” y organiza distintos actos de protesta para exigir la paralización inmediata de los trabajos y la restauración del paisaje a su estado natural. Ante el respaldo ciudadano logrado por la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Santander acceden a regañadientes a detener las labores.

Abril 2015 - Retirada de parte del vallado. Tras varios meses en los que las obras ejecutadas parcialmente se van deteriorando, y ante la proximidad de las elecciones autonómicas, Costas anuncia que retirará casi todo el vallado, manteniendo tan solo “puntos conflictivos” del trazado para mantener las condiciones de seguridad de los peatones.

Abril 2015 - Finaliza la redacción del Plan Especial. Sin haber llevado a cabo el proceso de participación ciudadana anunciado por el Ayuntamiento y recogido en la memoria preliminar, concluye el plazo para que la empresa AC Proyectos entregue al Consistorio la memoria definitiva con las actuaciones a ejecutar en esta zona cuatro millones de metros cuadrados que representa el 12% de la superficie total de Santander.

Octubre 2015 - I Aniversario. Se cumple un año desde que la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Santander anunciaran la paralización de las obras en la senda costera, que a día de hoy permanecen a medio ejecutar, deterioradas, degradando este espacio natural.

Etiquetas
stats