Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento urge a Costas la demolición del Barlovento

El Ayuntamiento urge a Costas la demolición del Barlovento

EUROPA PRESS

LAREDO —

El Ayuntamiento de Laredo ha remitido a la Demarcación de Costas en Cantabria un decreto en el que solicita que acometa la demolición urgente, parcial o en su caso total, de las instalaciones del Barlovento.

La urgencia está motivada por los riesgos que, según el Consistorio, presenta el “precario” estado del establecimiento así como por la “inaceptable” imagen que el lugar ofrece a los laredanos y turistas.

La inminencia de nuevos temporales y la proximidad de la Semana Santa suponen “dos razones de peso” para que el alcalde, Ángel Vega, inste a actuaciones “que no admiten más demora”. “Este expediente tiene que ser resuelto a la mayor brevedad posible para evitar males mayores”, señala el regidor.

DECRETO

El decreto municipal se acompaña de sendos informes jurídicos y técnicos en base a los que se requiere a Costas que adopte las actuaciones de urgencia precisas en los términos del artículo 41 de la Ley de Costas y artículo 84 de su reglamento, “ejecutando la demolición parcial o en su caso total, de las instalaciones del restaurante Barlovento y la retirada de todos los bloques de asfalto y escombros que han aflorado, para evitar peligros a personas o bienes en el dominio público”.

De manera paralela, solicita que se determinen y ejecuten “las medidas de protección adecuadas en dicho frente marítimo, para evitar afecciones en zonas o bienes próximos”.

Retomando una reivindicación asumida como “innegociable” desde el arranque de la legislatura, el Ayuntamiento se reafirma “en la exigencia de la adopción de todas las medidas y obras precisas para la recuperación del Puntal de Laredo y sus zonas dunares al estado anterior a la ejecución de obras públicas que han ocasionado su estado actual de regresión”.

Además, reitera que, “cualesquiera que sean las decisiones que adopte la Administración”, el Ayuntamiento no renuncia a “los usos preexistentes en las dimensiones que inicialmente tenían o a la correspondiente indemnización sustitutoria”.

El Consistorio pejino remitió el pasado 23 de enero a la Demarcación de Costas y a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza una propuesta amparada en informes de los servicios técnicos municipales que proponía la demolición parcial del Barlovento.

Días después, ambas administraciones emitieron una respuesta en la que abogaban por la necesidad de la demolición total de la citada instalación hostelera.

A la vista de dichas resoluciones, el informe de los servicios jurídicos municipales establece que “la ejecución de la demolición que se recomienda debe ser ordenada y ejecutada por la Demarcación de Costas” que es, además, según añade, “la única Administración que posee la potestad para aprobar y ejecutar las obras directamente y ejecutar las medidas de protección necesarias en un supuesto de urgencia como el que nos ocupa”.

Etiquetas
stats