Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BBVA Research eleva al 2,5% la previsión de crecimiento de Cantabria en 2015, por debajo de la media nacional

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Para 2016, el servicio de estudios de BBVA sitúa la previsión de crecimiento del PIB cántabro en el 2,4%, y a nivel nacional en el 2,7%. En cuanto a 2014, el citado observatorio eleva una décima la previsión de crecimiento, del 0,9% al 1%, cuatro décimas menos que la previsión nacional.

Cantabria cerró los ejercicios anteriores con un -1,7% en 2011 y 2012 y un -2,3% en 2013, frente a -0,6%, -2,1% y -1,2% a nivel nacional.

En sus perspectivas de crecimiento regional para el segundo trimestre, recogidas por Europa Press, BBVA Research revisa al alza las previsiones para 2015 de todas las comunidades autónomas, en línea con la revisión para el conjunto de España. Las discrepancias se explican por el comportamiento diferencial de la demanda interna y de las exportaciones.

El distinto impacto que tendrán la expectativa de recuperación en la Unión Europea, la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro, y el crecimiento de la demanda interna justifican la heterogeneidad en las previsiones por comunidades autónomas.

De cumplirse estas previsiones, en 2016 al menos cinco autonomías tendrán un PIB igual o superior al de antes del inicio de la crisis en 2008 -Madrid, Baleares, Canarias, Navarra y Extremadura- y siete lograrán recuperar el nivel de PIB per cápita.

El informe señala que en el País Vasco y en las regiones del noroeste sigue observándose un dinamismo claramente inferior al de las restantes, por la falta de impulsos diferenciales como el turismo y unas exportaciones de bienes que no consiguen despegar explican este relativo retraso en la recuperación.

Según el BBVA Research, en los últimos seis meses, la señal que transmiten los diversos indicadores relacionados con el consumo privado (ventas minoristas, matriculaciones de turismos e importaciones de bienes de consumo) es una recuperación en Baleares, Cantabria, Catalunya, la Comunitat Valenciana y Canarias, y un dinamismo relativamente menor en Andalucía, Aragón, Asturias, las dos Castillas y Galicia.

En el sector exterior, el informe apunta a un estancamiento de las exportaciones de bienes y un sólido crecimiento de las de servicios. En el lado positivo, continúan destacando Aragón y la Comunitat Valenciana, favorecidas por el buen comportamiento del sector del automóvil, mientras que las exportaciones de País Vasco y Cantabria continúan reduciéndose. Asimismo, en Madrid y Galicia, aunque se sitúan en positivo, se encuentran todavía lejos de la recuperación esperada.

Etiquetas
stats