eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Bescansa (Podemos): "Si echamos a la panda de chorizos de las instituciones, revertimos esta situación"

Alerta que a los grandes partidos "les da igual perder votos" si encuentran formaciones "bisagra" o "muleta" para mantenerse en las instituciones

- PUBLICIDAD -
Bescansa (Podemos): "Si echamos a la panda de chorizos de las instituciones, revertimos esta situación"

La cofundadora y secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha llamado este lunes a echar a la "panda de chorizos" de las instituciones para "revertir" la situación actual. "Si entramos en las instituciones y echamos a esta panda de chorizos", solo con lo que "nos ahorremos" por lo que "dejen de robar" y al no "hacer obras inútiles", seríamos "capaces de revertir esta situación", ha asegurado, en alusión a la coyuntura económica y social.

Así lo ha dicho en Santander, en un acto de campaña ante cerca de 300 personas, en el que Bescansa ha manifestado que "todos son unos chorizos, unos más competentes y otros más incompetentes". Y ha añadido que a los grandes partidos tradicionales "les da igual perder votos" si encuentran formaciones "bisagra" o "muleta" que les permita mantenerse en las instituciones. "Mientras tengan resultados o bisagras para controlar las instituciones, no se van a preocupar", ha alertado.

Y ha puesto como ejemplo a Susana Díaz, que ha obtenido los "peores" resultados del PSOE en Andalucía, algo que, a su juicio, no le "preocupa" mientras los socialistas "no pierdan poder institucional".

Por eso, Bescansa, --que ha señalado también que con medidas para combatir el fraude fiscal, con el que en España "somos campeones de Europa", se podrían acabar "todos" los recortes sociales--, ha apostado por "dar argumentos" a la gente que está "dudando" ante las elecciones y que "no quieren votar" ni al PP ni el PSOE, para que apoyen a Podemos, y dar así "una sorpresa gigante" el próximo 24 de mayo.

PODEMOS LLEGA AL 24M EN CONDICIONES ÓPTIMAS

A juicio de la cofundadora de Podemos, el partido morado llega a estos comicios en "las mejores condiciones", a pesar, ha dicho, "de los palos en las ruedas". Y ha achacado esas "condiciones óptimas" a factores como la democracia interna y la celebración de primarias para elegir a sus cargos. "La democracia lleva más tiempo que los dedos", ha comparado, para defender que es algo que les "hace más fuertes".

También llegan "en las mejores condiciones" porque, según ha dicho, han hecho el programa electoral "entre todos" o porque no han "pedido dinero a los bancos" para financiarse. Y, por todo ello, Bescansa ha llamado al "voto con sorpresa", en vez de a depositar en las urnas "votos tristes". De esta forma, ha proseguido, Podemos podría "entrar en las instituciones" y "abrirlas de par en par a la gente".

CAMBIO EN CANTABRIA PARA "APLAUDIR A PABLO IGLESIAS" DESPUÉS

En el mitin también ha intervenido el número 1 de Podemos Cantabria y candidato a la Presidencia regional, José Ramón Blanco, que ha apelado igualmente al cambio, que en esta Comunidad Autónoma -ha precisado- es "necesario" y tiene que ser, además, "inmediato", para que a finales de año "llegue a todas partes del país" y así "aplaudir a Pablo Iglesias (líder nacional de la formación) como presidente del Gobierno de la Nación".

En clave electoral, Blanco se ha referido también a las encuestas, algunas de las cuales apuntan a un 30% de indecisos, con lo que "hay en juego" ocho escaños en el Parlamento autonómico. En este sentido, ha reflexionado que si cada simpatizante de Podemos "convence a cinco indecisos", entonces "el cambio es posible".

"No depende solo de nosotros, depende de vosotros también", ha dicho a los asistentes al acto, a los que ha invitado a movilizarse para que el futuro no sea "azul o naranja", "verde o rojo", sino "morado", ha comparado, aludiendo a los colores de los partidos PP, Ciudadanos, PRC, PSOE y Podemos, respectivamente.

Blanco ha señalado que Podemos tiene un programa "de gobierno" para empezar a aplicar "al día siguiente" de las elecciones. Y sobre los posibles pactos post-electorales, ha reiterado que el de Podemos es "con la gente", mientras que los partidos tradicionales pactan "con los bancos". Así, el 24 de mayo, tras los comicios, tienen "muy claro" que ellos van a "poner sobre la mesa a las personas", que son "lo más importante", en vez de negociar "puestos".

Sobre el mitin del presidente español y del PP, Mariano Rajoy, del pasado sábado en Santander, el secretario regional de Podemos ha censurado que tuviera "la desfachatez" y "la cara" de presentarse como un partido de gobierno y tradicional, "tradicionalmente de corruptos y sinvergüenzas", ha apostillado.

Y a su "compañero de partido y del alma", el presidente del PP cántabro y del Gobierno regional, Ignacio Diego, Blanco le ha dicho que él se paga sus vacaciones. "Eso es lo que te digo Nachete", ha apostillado, en alusión al caso Aquagest, empresa que pagó la estancia del dirigente 'popular' en un balneario en verano de 2010, cuando era diputado de la oposición.

A su juicio, los grandes partidos "apelan al miedo porque no saben gobernar y gestionar", mientras que Podemos, ha dicho, será capaz de dar "un giro de 180 grados" a la "sinrazón" que, a sus ojos, representa el Gobierno de Diego. "La única fuerza con alternativa de futuro es Podemos", ha remachado.

EN LAS CAMPAÑAS 'A TODO TRAPO' EMPIEZA LA CORRUPCIÓN

El número 3 de la candidatura, Alberto Bolado, ha señalado que el PP se ha gastado "20 millones" en "marketing electoral", y ha opinado a continuación que en campañas "a todo trapo" como la actual, en las que se "derrocha" dinero, es "donde empieza la corrupción". "El país se les ha ido de las manos a los bolsillos", ha dicho Bolado, para apostillar que el PP se presenta a los comicios "dopado con financiación ilegal", de modo que "si no es por dinero negro, pierden". "Lo necesitan para poder empatar con nosotros", ha insistido.

Tras aludir a Luis Bárcenas, ha añadido que "en Cantabria sabemos mucho de sobres", constructoras que "pagan la campañas" y luego "hacen toda la obra pública", momento en el que ha citado a Copsesa. "Aunque Bárcenas sea cabeza de turco están todos hasta el cuello, ha sentenciado Bolado. También ha comentado que las listas del PP en Cantabria están "llenas de sospechosos", y ha opinado que "sobres es lo único que saben gestionar".

La número 2 del partido en la región, Verónica Ordóñez, ha apostado por no pagar dietas a políticos hasta que no haya ningún cántabro sin percibir ingresos, y ha defendido igualmente que no haya viviendas públicas vacías mientras haya ciudadanos sin techo.

Reactivar la Ley de la Dependencia, crear un banco público de libros de texto y material escolar, o no trabajar con bancos que desahucien a la gente son otras propuestas defendidas por Ordóñez, para quien lemas de otros partidos como 'Hacer, trabajar crecer', del PP, es "vender humo".

Finalmente, la número 8 de la candidatura y exconsejera de Sanidad con el PSOE, Charo Quintana, ha apuntado por su parte al "momento de crisis" que atraviesa este ámbito, y ha censurado el "desmantelamiento" de los servicios públicos, que está causando "estragos" en la salud de la población.

En su opinión, la coyuntura económica está siendo "la coartada perfecta" y "el analgésico" del Gobierno del PP para "recortar" en el sistema sanitario público y "empujarlo a un punto de no retorno". Además, ha dicho que los 'populares' quieren "mercantilizar" la sanidad y convertirla en un "lucrativo negocio". Por ello, al tiempo que ha pedido un pacto sanitario, ha llamado a "desalojar con el voto al PP", porque "si no le salen cuentas", pactarán con los "de naranja", en alusión a Ciudadanos. "La única garantía" de que el PP no gobierne en Cantabria "es Podemos", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha