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Brittany Ferries transforma tres buques en Astander

Los ferrys Normandie, Cap Finistere y Barfleur.

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Brittany Ferries transforma tres buques en Astander

La naviera francesa con base en Roscoff, Brittany Ferries, que viene conectando sin interrupción Santander con el Reino Unido desde 1978, ha llevado a cabo importantes obras de transformación y mejora en tres de sus buques en Astilleros de Santander (Astander).

Para cumplir con la nueva regulación de emisiones en las zonas conocida como Sulphur Emission Control Areas (SECAs), que incluye el canal de la Mancha, donde los buques operan de forma regular, la compañía francesa ha invertido cerca de 14 millones de euros por buque para instalar scrubbers en tres de sus ferris, además de otras importantes obras de mantenimiento y mejora general de los mismos.

Las scrubbers -o torres de lavado- son unos equipos que se instalan en los escapes de los motores, muy similares a los catalizadores de los coches y que reducen en torno al 90% de los óxidos de azufre, permitiendo cumplir con el límite del 0.1% de emisiones, en vigor desde enero del 2015.

Por cada motor es necesario montar una scrubber, de manera que, considerando los cuatro motores principales (de propulsión) y tres auxiliares (de generación eléctrica) de cada ferri, en los tres buques se han instalado un total de 21 scrubbers.

En octubre de 2014 el Normandie entró en astillero por un período de dos meses y le siguieron el Cap Finistere en enero de 2015 y el Barfleur en marzo.

Los tres buques están equipados con motores Wärtsila y las scrubbers instaladas son de tipo lazo abierto, suministradas por el fabricante noruego Green Tech (renombrado Yara Marine recientemente).

Brittany Ferries encargó el diseño de la nueva instalación al astillero STX, situado en St-Nazaire y contrató al astillero cántabro la prefabricación y montaje de estos sistemas, aparte de la varada de mantenimiento.

La complejidad técnica de la obra, junto a la limitación de espacio disponible para ubicar una gran cantidad de sistemas y un plazo récord, pudieron llevarse a cabo satisfactoriamente gracias tres factores excepcionales: la inagotable capacidad de un astillero como STX para definir el proyecto y desarrollar la documentación técnica necesaria para la transformación, la cooperación y profesionalidad de todo el equipo de Brittany Ferries y la flexibilidad, capacitación técnica y experiencia de Astander en obras de conversión.

Las obras de instalación incluyen la creación de una nueva sala de bombas para dar servicio de agua a las siete scrubbers. Es necesario vaciar el guardacalor, desde la sala de máquinas hasta la salida de la chimenea, donde se ubican los escapes y diversos sistemas de tubería.

Una vez eliminados todos estos sistemas, hay que situar las scrubbers donde antes estaban los silenciadores y volver a montar todo el entramado de tuberías y aislamiento, con las consiguientes modificaciones estructurales.

Según informa Astander en un comunicado de prensa, este es el trabajo crítico de la obra en cuanto al plazo, ya que se trata de un espacio muy limitado, pleno de interferencias entre sistemas, donde las maniobras de montaje interfieren entre sí, "por lo que sólo una adecuada planificación de montaje asegura el mínimo plazo de ejecución".

Estas modificaciones también afectan al aspecto exterior de la chimenea, que ha de ser rediseñada para albergar los nuevos equipos. Los nuevos sistemas de tubería de agua parten de la sala de bombas, atravesando los garajes y el guardacalor y descargan al costado al agua de lavado de los gases.

Terminada la obra del Normandie a finales de diciembre de 2014, Brittany Ferries vara el Cap Finistere, entre enero y marzo de 2015 y el Barfleur, entre marzo y mayo. En estos dos buques se instalan también las mencionadas scrubbers. Aunque no se trata de buques gemelos y hay diferencias en los sistemas a montar, en conjunto las obras son bastante similares y, todas ellas se ejecutan en los plazos acordados.

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