Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cae una organización de robo de cable de cobro que ha causado pérdidas de casi 4 millones de euros

Cae una organización de robo de cable de cobro que ha causado pérdidas de casi 4 millones de euros

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Guardia Civil ha desmantelado una organización dedicada al robo de cable de cobre que ha causado pérdidas económicas cercanas a los 4 millones de euros, contabilizado los daños ocasionados en sus acciones y el valor del cableado robado.

En el marco de la denominada 'Operación Pálida' se ha detenido a siete personas y se han recuperado más de ocho toneladas de cable de cobre sustraído en Cantabria y Asturias.

También han sido intervenidos siete vehículos, entre furgonetas y turismos, algunos de alta gama, utilizados para la comisión de los hechos delictivos.

Los detenidos, todos ellos de origen rumano y que han ingresado en prisión, se dedicaban al robo de cableado de cobre en grandes instalaciones como empresas, canteras, minas y campos de fútbol. Con esta operación se han esclarecido por el momento 11 hechos delictivos, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Dentro del plan especifico contra este tipo de delitos, Guardia intensificó a principios de año las investigaciones sobre robos de cable de cobre de gran sección en empresas e instalaciones de Cantabria.

Averiguaron que dos hombres naturales de Rumanía que se habían asentado en la localidad de Heras (Cantabria) contaban con antecedentes de robos de cobre en Italia, de donde habían venido recientemente.

Investigaciones posteriores detectaron que, junto a otros compatriotas, conformaban un grupo perfectamente organizado y jerarquizado, en el que se distribuían tareas como la vigilancia en horario diurno de objetivos, la comisión de los hechos delictivos en horario nocturno, el pelado de cableado y el transporte del mismo, entre otras.

DETENCIONES

La madrugada del 5 de mayo se dispuso un operativo en el que fueron detenidos siete hombres de nacionalidad Rumana, de edades comprendidas entre los 28 y 40 años, residentes en Heras y Santander.

Parte de ellos fueron detenidos cuando intentaban perpetrar un robo por segunda noche consecutiva en una empresa de la localidad de El Astillero, consiguiendo recuperar unas cinco toneladas de cableado de cobre. En el primer robo que cometieron en esta empresa causaron daños valorados en más de tres millones de euros.

El resto de los detenidos transportaban en una furgoneta desde Santander a Cabezón de la Sal una tonelada y media de cable de cobre para su quemado, consiguiendo así quitarle el plástico protector y por tanto un mejor precio.

El cable transportado en esta furgoneta era de gran sección y había sido sustraído en una subestación eléctrica que daba servicio a una mina en la localidad de Valdes (Asturias). Dicha instalación sufrió robos en tres ocasiones.

ROBOS EN UNA CANTERA Y CAMPOS DE FÚTBOL

Fruto de las investigaciones se ha determinado que hasta en cuatro ocasiones robaron en una cantera de la localidad de Entrambasaguas (Cantabria), durante los meses de febrero y marzo de este año, a la que ocasionó un perjuicio económico superior a los 600.000 euros.

Los campos de fútbol fueron igualmente objetivo de esta organización, que sustrajo la instalación eléctrica del situado en Cartes, donde produjo cuantiosos daños. También se le atribuyen tentativas de robo en los situados en las localidades de Noja y Pontejos, donde fueron sorprendidos por efectivos de la Guardia Civil y de la seguridad privada, aunque causaron daños en las instalaciones.

La operación continúa abierta y no descarta el esclarecimiento de más hechos delictivos.

Etiquetas
stats