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Cambio de actitud y 'ley del silencio'

Protesta de los afectados por las preferentes en Cantabria

elDiario.es Cantabria

Los afectados por las participaciones preferentes han sido una china en el zapato de Liberbank durante los últimos tres años. Los enfrentamientos y las acciones de protesta han sido continuas y han acabado, habitualmente, en los tribunales. Sin embargo, el cambio de actitud de la entidad financiera en la que se integró Caja Cantabria ha servido para limar asperezas y alcanzar acuerdos.

La plataforma en la que se agruparon los damnificados reconoce que las ofertas a los clientes que han interpuesto demanda judicial para recuperar su dinero son positivas para ambas partes y fue una reclamación continua en sus manifestaciones. Ante esto, el colectivo ha manifestado su intención de “levantar el pie” en sus denuncias públicas contra el banco, diana de muchas de las críticas vertidas en estos meses de litigios.

Una postura “más flexible” que tiene también intrahistoria. Liberbank denunció a muchos de los preferentistas y puso en apuros a algunos de los implicados en los actos de 'boicot'. Estas demandas tuvieron recorrido en los tribunales, con reclamaciones económicas muy importantes por daños, acoso a los empleados, o destrozos en las oficinas y cajeros automáticos. Ahora, en este nuevo clima de entendimiento y diálogo, los afectados limitarán sus manifestaciones públicas y los otros retiran de los juzgados esas denuncias. Una autocensura que busca acabar con el enfrentamiento.

Negociaciones abiertas

Negociaciones abiertasEn este sentido, el presidente de Liberbank subrayó la semana pasada en una comparecencia pública que, desde el principio, la entidad ha tenido “vocación” de solucionar el problema y en estos momentos, dada la “buena evolución” del banco, está “pudiendo atender” a los afectados. Aseguró también que “no conoce ningún caso pendiente al que no se haya encontrado una solución”.

“Si alguien tiene algún problema, que se dirija directamente al banco y sino le atienden, que siga los procedimientos a los que tiene derecho, pero no hay ninguna razón para hacerlo al revés”, explicó en relación a las negociaciones abiertas con los afectados por las preferentes.

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